Desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, fecha en la quese adoptó en Ramsar (Irán) el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, más conocido como Convenio de Ramsar (adoptado en 1971).

El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización acerca de la interdependencia del agua y los humedales.

Entre los humedales que se han sumado al Inventario Español (todos ellos del País Vasco) se encuentran algunos tan emblemáticos como el Lago de Arreo, la Ría de Guernika-Urdaibai o Salburúa, de alto valor ecológico.

74 humedales españoles en la lista Ramsar

Para el MAGRAMA, que impulsa distintas líneas de actuación para reforzar su protección, es fundamental integrar las necesidades de conservación de los humedales en las políticas sectoriales que gestiona, así como inventariarlos y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales.

Como resultado de la aplicación de estas políticas, España ocupa el tercer lugar entre los países del mundo por número de humedales de Importancia Internacional incluidos en la Lista Ramsar, y aporta 74 de estos espacios, distribuidos por toda la geografía nacional. Entre ellos, se incluye a dos Parques Nacionales: Doñana y Tablas de Daimiel.

El término “humedal” engloba una tipología muy variada de ecosistemas, como lagunas, marjales, deltas, marismas, y su singularidad radica en sus condiciones hidrológicas, ya que funcionan como ecosistemas de transición o intermedios entre los ambientes terrestres y los estrictamente acuáticos, lo que determina la riqueza y diversidad de vida que atesoran. Además, albergan el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental.

Divulgar el valor de estos ecosistemas

Al igual que en otros países, en España se manejan elevadas cifras de pérdida de humedales, por lo que el Ministerio trabaja activamente para revertir esta tendencia y garantizar su conservación y uso sostenible, junto a la restauración de los más degradados.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el MAGRAMA, a través de organismos como las Confederaciones Hidrográficas, sumó a los actos de celebración con actividades y talleres de temática ambiental para fomentar la sensibilización sobre los valores de estos ecosistemas y sus beneficios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de