El conseller de Gobernación de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, aseguró hoy que el incendio forestal, localizado en la partida Mariola de la localidad alicantina de Llíber, “está acotado, estabilizado y a la espera de poder darlo oficialmente por controlado en breve”, al tiempo que destacó que se están estudiando las posibles causas que originaron el fuego, ya que podría ser provocado, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Serafín Castellano, que se desplazó al lugar del incendio, explicó que desde las 10.00 horas “se han retirado todos los medios aéreos y permanecen en el lugar de manera preventiva dos helicópteros de la Generalitat por si se reaviva alguna llama en alguna zona”.

Las llamas comenzaron en torno a las 21.26 horas de ayer y en su extinción han trabajado alrededor de 80 efectivos de los que ocho eran Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat (BRE) y diez dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante.

Además, según añadió Castellano, “se han incorporado hasta un total de 10 medio aéreos a las labores de extinción y la rapidez en la intervención ha permitido que rápidamente estabilizáramos la zona afectada y prácticamente tengamos controlado el incendio a falta de que el Consorcio de Bomberos de Alicante lo de oficialmente por controlado”.

Respecto al desalojo de varias viviendas, Castellano indicó que eran “meramente desalojos preventivos debido a la cercanía del fuego, pero que sus dueños regresaron ya por la noche a sus casas”. De igual modo, resaltó que “se están estudiando las posibles causas que originaron el fuego, así como la medición exacta del perímetro que en principio no será tan elevada como pudo llegar a pensarse anoche”.

Además, el titular de Gobernación hizo referencia a varios incendios forestales que se declararon en la jornada de ayer en la provincia de Alicante, uno de ellos en Pedreguer y otro en Llosa de Camatxo, y opinó que el se produjo en Pedreguer “parece claramente intencionado puesto que había varios focos”.

Respecto a los cuatro incendios que han asolado a la comarca de la Marina Alta en los últimos meses, Serafín Castellano afirmó que “todos fueron intencionados y están siendo investigados”.

En esta línea, recordó que el municipio de Llíber sufrió el pasado mes de mayo otro incendio forestal, “con lo que barajamos que el incendio en el que estamos trabajando hoy haya sido provocado, aunque no hay que precipitarse en estas conclusiones hasta que la investigación de los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda esté concluida y nos digan si éste último también ha sido o no provocado”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de