Esta campaña es la primera de una serie de tres campañas consecutivas que se realizan anualmente en la llamada Área de Regulación NAFO 3MLNO (aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva de Canadá), organizadas y llevadas a cabo por el Programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía.
 
Este año, la campaña será liderada por la investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO Elena Guijarro Garcia. El equipo científico lo completa un técnico del Instituto Español de Oceanografía, ocho observadores pesqueros contratados para la ocasión, dos estudiantes en prácticas de la Universidad de Alicante y los 21 miembros de la tripulación del Vizconde de Eza.
 
El objetivo principal de la campaña es recoger la información necesaria para evaluar el estado de los recursos pesqueros de interés para nuestra flota, como por ejemplo el bacalao, fletán negro, platija, rayas, gallinetas y limanda, entre otros. Para ello, el Vizconde de Eza llevará a cabo más de cien pescas estandarizadas, es decir, con el mismo aparejo, de la misma duración y a la misma velocidad, con el fin de que sean comparables entre sí y facilitar los cálculos estadísticos.

Las capturas de estas pescas serán identificadas a nivel de especie y cada especie será muestreada por separado para obtener datos de tallas, sexo y estado de madurez sexual. Para las especies más importantes desde el punto de vista comercial se analizarán además los contenidos estomacales, se extraerán gónadas para su examen microscópico y también los otolitos, unas estructuras calcáreas que muestran anillos de crecimiento similares a los de los árboles y que son analizadas por técnicos con mucha experiencia para estimar la edad de los peces.
 
Durante la campaña también se recogerán datos de los invertebrados capturados, necesarios para un sistema de gestión pesquera que considere a todos los componentes del ecosistema y no solo a las especies objetivo (lo que se llama gestión ecosistémica de los recursos marinos). Esta tarea requiere amplios conocimientos de taxonomía porque el número de especies capturadas puede ser superior a 200, muchas de ellas de difícil identificación. Finalmente, en todos los lances se obtiene un perfil hidrográfico con una sonda de profundidad, temperatura y conductividad.
 
El trabajo de la campaña no concluirá con la llegada a puerto: las muestras de gónadas y otolitos se procesarán en tierra. Además, se revisarán cuidadosamente todos los datos grabados para corregir errores de transcripción. Cuando los datos estén listos para su análisis se elaborará el informe de campaña y se añadirá toda la información a la serie histórica de datos.
 
Los datos relativos a las especies de interés pesquero serán analizados por personal especializado del IEO en grupos de trabajo internacionales, donde se pondrán en común con datos recogidos por otros países para evaluar el estado de los recursos. Estos grupos de trabajo proporcionan a los gestores asesoramiento científico para una óptima explotación de los recursos, y proponen las capturas máximas para las diferentes especies en los distintos caladeros. Los gestores sin embargo tienen la última palabra a la hora de decidir el límite de capturas para las diferentes especies.
 
El análisis de los datos de invertebrados continuará en el proyecto hispano-canadiense NEREIDA, que ha publicado hasta la fecha varios artículos científicos de gran interés sobre la distribución de especies vulnerables. Por último, los datos hidrográficos se remiten a la Sede Central del IEO en Madrid, desde donde se hacen accesibles a través de SEADATANET a quienes lo soliciten.
 
Platuxa fue una iniciativa de la administración española en 1995 pero desde 2002 está subvencionada en un 50 por ciento por la Unión Europea.
 
Los interesados pueden seguir la campaña en el blog Platuxa, donde se informará del progreso de de la campaña y se intentará acercar la biología marina al público. 
Además, en el Repositorio del IEO pueden consultarse el informe correspondiente a la edición de 2013 y el plan de campaña para este año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de