Tras la explosión de tipo freática producida el 14 de febrero a las 14:45 (hora local) en el Ubinas, la presión interna de este volcán ha debido disminuir en su interior, lo cual reduce la probabilidad de nuevas explosiones importantes, por lo que se estima que al menos en los próximos 3 o 4 días debería presentarse una etapa de calma, con emisiones fumarólicas sobre todo de color blanquecino (lo cual corresponde a vapor de agua) y de alturas moderadas, informó el área de Investigación en Vulcanología del IGP en su reporte del fin de semana.

A pesar de esto, dos comitivas del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) ayer realizaron actividades de sensibilización  y preparación para una eventual evacuación en el distrito de Ubinas.

El  GRM  fijará las rutas de evacuación y el mejoramiento de los accesos de trocha carrozable de los poblados de Querapi y Sacuhaya.

Por su parte, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) se encargará de capacitar a los pobladores y brindará asesoramiento en la elaboración de los planes locales de evacuación.

En Querapi, poblado más cercano al coloso, viven 40 familias. Ellas serán las primeras en ser trasladadas. Luego se  reasentará a los pobladores de Tonohaya y Tassa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de