El Gobierno invierte más de cinco millones de euros en la conservación del Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Nacional de Sierra Nevada

El subdelegado del Gobierno  en Granada, Antonio Cruz, junto con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,  Javier Aragón han presentado los proyectos de obra que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, desarrollará en la Dehesa de San Juan en el Parque Nacional de Sierra Nevada, contando para ello con una inversión de 5,5 millones de euros, a cargo del Fondo Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo. 

Creación de empleo

Estos proyectos, con los que se prevé  crear aproximadamente 110 puestos de trabajo, incluyen tratamientos selvícolas para sanear y mejorar la regeneración en los robledales de la finca de la  Dehesa de San Juan. Asimismo, se pretende sustituir
progresivamente la vegetación alóctona, introducida por el hombre de forma artificial, por especies propias de la zona.

Recuperación de sendas

Se trabajará también en la recuperación de elementos antrópicos y de sendas de uso público, entre ellas la Vereda de La Estrella que, con más de 60.000 visitas anuales en sus primeros tramos, es una de las más frecuentadas del Parque Nacional.
En la Dehesa de San Juan han perdurado una serie de infraestructuras con elementos singulares de la arquitectura tradicional de La Alpujarra.

El Organismo Autónomo prevé la  adecuación del entorno de los Cortijos del Hornillo y de La Hortichuela, eliminando los elementos que puedan disminuir su calidad paisajística.

En el segundo de ellos se construirán además dos nuevos pabellones, respetándose en todo caso los materiales y la estética tradicionales de la región.

 Entre las infraestructuras tradicionales existentes destaca la existencia de una red de acequias tradicionales que, antaño, distribuían los recursos hídricos procedentes del deshielo por todo el paraje, garantizando una disponibilidad de agua permanente.

Valor cultural y ecológico

Teniendo en cuenta el valor  cultural y ecológico de esta técnica tradicional, se realizarán los trabajos necesarios para volver a poner en servicio estas acequias que, debido al abandono de la actividad agrícola, se encuentran bastante deterioradas.
El Parque Nacional de Sierra Nevada, situado al Sureste de la península Ibérica, es un enclave de extraordinaria importancia natural. La superficie del Parque Nacional es de 86.208 hectáreas, repartidas entre las provincias de Almería y Granada, con un total de 44 términos municipales incluidos total o parcialmente en él.

Sierra Nevada es uno de los lugares de mayor importancia botánica de la Península Ibérica. En la Sierra viven más de 2.000 especies vegetales, muchas de las cuales únicamente pueden encontrarse en este macizo. La variedad de sus formaciones
vegetales, su alta calidad  estética y su interés geomorfológico constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo.

Área protegida desde 1986

La primera figura de protección de este espacio natural  le fue concedida por la UNESCO en 1986, mediante el programa MaB (Hombre y Biosfera), que declaró el macizo de Sierra Nevada como Reserva de  la Biosfera. Posteriormente en 1989 es
declarado Parque Natural y, por último, en enero de 1999 Sierra Nevada es declarada Parque Nacional.

La declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada tiene como principales objetivos la protección y conservación de ecosistemas, hábitats y especies además de contribuir a la difusión de los valores culturales y al desarrollo sostenible de las
poblaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de