El titular de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en Toledo que tanto las entidades locales, las empresas y ciudadanos que se encuentran en el entorno de los futuros Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, podrán acogerse a la nueva convocatoria de las dos ayudas que integran el conocido “Fondo Verde”.

3,8 millones de euros se dirigen a ayuntamientos

La convocatoria, que se encuentra publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), como indicó el consejero, recoge la modificación de la Orden para que tanto en la línea de desarrollo socioeconómico se puedan beneficiar también los municipios con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales ya aprobado. Y también en la línea de conservación, para que se pudieran incluir las áreas críticas de especies con plan de conservación.

Estas dos líneas de ayuda, que cuentan con un presupuesto conjunto superior a 4,5 millones de euros, para este año 2010 destina casi 3,8 millones de euros se dirigen a ayuntamientos y entidades locales, más de 500.000 euros a empresas y más de 262.000 a particulares y entidades sin ánimo de lucro.

Martínez Guijarro explicó que el Gobierno regional siempre ha considerado prioritario garantizar y compatibilizar de forma eficiente la conservación de la naturaleza “con el progreso de los habitantes y municipios integrados en los espacios naturales protegidos de la región, fomentando los usos tradicionales y promocionando las actividades generadoras de empleo y riqueza”.

De esta forma, con esta línea de ayudas “se quiere contribuir a fijar la población rural, el mantenimiento de las actividades tradicionales que, en muchos casos, son las responsables del buen estado de conservación de algunos espacios naturales, así como de la diversidad paisajística y biológica” aseguró.

También se apuesta por la diversificación de actividades económicas en el medio rural, explorando los nuevos yacimientos de empresas y empleo basado en un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la rehabilitación de construcciones tradicionales y la recuperación de actividades, usos y costumbres populares de nuestros pueblos.

Más de 24 millones de euros

Desde la puesta en marcha de esta convocatoria en 2005 se han invertido unos 19,5 millones de euros en este tipo de ayudas, 12 de los cuales se han dirigido a financiar proyectos de ayuntamientos, casi 3,5 millones de euros para empresas y casi 4 millones de euros para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas que viven en estos territorios.

Así sumando este montante de 19,5 millones de euros a los 4,5 millones de la convocatoria de 2010, el Gobierno regional habrá destinado casi 24 millones de euros al desarrollo socioeconómico de los territorios ubicados en Espacios Naturales Protegidos.

En estos momentos la Red Regional de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha está formada por 109 Espacios Naturales Protegidos, entre los que figuran: 2 Parques Nacionales, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, 6 Parques Naturales, 22 Reservas Naturales, 6 Reservas Fluviales, 24 Monumentos Naturales, 48 Microrreservas y 1 Paisaje Protegido. En total, más de 322.393 hectáreas, un 4% de la superficie regional.

Además, se encuentran en proceso de tramitación otros 15 nuevos espacios, que totalizan 284.034 hectáreas, entre los que se encuentran los futuros Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y Valle de Alcudia y Sierra Madrona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de