Así, según han explicado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Europa Press, las fincas en las que se han abierto las licitaciones de caza para la temporada cinegética 2012-2013 son el coto de Quintos de Mora (Toledo) y las fincas Lugar Nuevo y Selladores-Contadero (Jaén), ambas gestionadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

En todo caso, han precisado que "no va a haber más licitaciones de caza", ni monterías o recechos en fincas estatales, al menos para la temporada de caza 2012-2013, "en los mismos términos" que estas, al tiempo que han subrayado que ninguna de las dos fincas pertenecen a la red de Parques Nacionales en los que está prohibida la caza.

Además, aseguran que la finalidad de estas monterías y recechos es el "control cinegético" e insisten en que en Quintos de Mora los "controles poblacionales autorizados" por el OAPN son una "práctica habitual" que se realizaba por parte de los guardas de la finca. Por ello, la diferencia es que ahora "se abre la posibilidad de que por la misma acción el Estado reciba ingresos" que, en total podrían llegar a los cerca de 167.265 euros (más IVA) por las cacerías que se organicen en sendas fincas.

Para Medio Ambiente, esto no va en contra de lo que recientemente aseguró el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, que afirmó que no se va a cazar en la red de Parques Nacionales porque la intención de estos espacios no es la práctica cinegética.

El pasado jueves, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció la licitación pública, por procedimiento abierto, de monterías y recechos para la temporada de caza 2012-2013. Concretamente, las condiciones de la adjudicadora (OAPN) sacan a licitación pública, con fecha límite para la obtención de documentación e información el 14 de junio, dos lotes, uno para monterías y otro para recechos en la finca de los Quintos de Mora, sita en Los Yébenes (Toledo) que se efectuará en la próxima temporada cinegética.

El importe total de las monterías asciende a 82.600 euros y otros 7.375 euros para los recechos, para los cuales se exige como garantía provisional el 3% de licitación por cada lote, sin incluir el IVA, y el 5% del importe de adjudicación. Asimismo, el BOE apunta que la fecha límite de presentación es el 14 de junio y que la apertura de las ofertas económicas se celebrará en acto público el 3 de julio.

El coto hospedó durante el pasado puente de mayo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su familia. Ya en 2009 la finca fue motivo de polémica cuando el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, admitió que había participado en una cacería y, anteriormente, alojó a distintos mandatarios internacionales.

Quintos de Mora cuenta con un plan técnico de caza acogido al Plan Cinegético de Castilla-La Mancha en el que se establece que en la finca, propiedad del Estado, se puede realizar caza selectiva (hembras y machos mal formados de ciervo, gamo y jabalí) y aguardo nocturno de jabalíes entre el 15 de septiembre y finales de febrero.

Cazar junto a los linces

Por otro lado, la semana pasada también salieron a licitación pública, por el mismo procedimiento, el aprovechamiento de monterías y recechos para la próxima temporada en los cotos de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, una zona de Jaén en la que habita el lince ibérico.

A este respecto, fuentes de Medio Ambiente han precisado a Europa Press que la finca son cerca de 20.000 hectáreas y el "control poblacional" se va a realizar "únicamente" en 500 hectáreas que no afectan al hábitat del lince ibérico que, "no se va a sentir amenazado".

En el caso de esta finca, los lotes de montería tienen un presupuesto total de 70.800 euros para las monterías y de 6.490 euros para los recechos. En cuanto a las garantías exigidas, son idénticas a las condiciones de Quintos de Mora y la fecha de apertura de las ofertas económicas será el 26 de junio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de