Parque Tajo Internacional
Paraje del actual Parque Natural Tajo Internacional /Junta Extremadura

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, inició el pasado viernes los primeros pasos para la constitución del grupo de trabajo entre la Comunidad Autónoma extremeña, el Ministerio español de Medio Ambiente y el Ministerio portugués, para crear el espacio protegido internacional Parque Tajo-Tejo.

La decisión de constituir dicho grupo de trabajo es consecuencia de la reunión mantenida ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro portugués de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes, en la que acordaron firmar un protocolo de actuación entre Extremadura y Portugal, para colaborar conjuntamente en la gestión de los Parques Naturales del Tajo y do Tejo.

Será el Instituto da Conservaçao da Natureza e da Biodiversidade portugués el encargado de elaborar el borrador del acuerdo protocolo, que, en opinión del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, “ofrece múltiples ventajas para la conservación de las grandes rapaces que anidan en ambos lados, pero también va a favorecer el turismo ornitológico y turístico, ya que tenemos un potencial magnífico todavía por explotar”.

Dicho protocolo establecería un programa en el que se incluirían, entre otros aspectos, reuniones cada tres meses entre los directores de los parques, visitas a ambos lados, puesta en marcha de iniciativas conjuntas, etc, según informó el Gobierno extremeño en nota de prensa.

El acuerdo para firmar un protocolo forma parte de la ronda de contactos establecidos por el presidente de la Junta de Extremadura durante su visita institucional a la capital lusa, y en la que ha puesto de manifiesto la voluntad de impulsar “decidida y conjuntamente” un programa de trabajo que consolide el área del Tajo-Tejo como espacio protegido internacional, coordinado entre ambos países, confirmando así el compromiso asumido en la pasada Cumbre Hispano-Lusa de Braga.

Con una extensión de 25.088 hectáreas, el Parque del Tajo Internacional fue declarado Parque Natural en el año 2006 por sus valores naturales. Unos años antes, en el 2000, el área de Cedillo obtuvo la declaración de Zona de Especial Protección para la Aves debido a la presencia de importantes poblaciones de rapaces, como el alimoche o el buitre negro, que utilizan los cantiles fluviales como lugares de nidificación, indistintamente en la parte española o portuguesa.

“Ese comportamiento de la propia naturaleza – explica el consejero extremeño José Luis Navarro – es el mejor indicativo de que no podemos hacerlo solos ninguna de las dos partes y que tenemos que ir hacia una cooperación administrativa conjunta”.

Línce ibérico

Por otra parte, se ha aprovechado también la visita de la delegación extremeña a Lisboa para dar un repaso a las actuaciones que ambas partes llevan a cabo con vistas a recuperar el lince ibérico, en el marco del Pacto Ibérico que están desarrollando conjuntamente las Comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, y Portugal.

En Extremadura ya han comenzado las obras del Centro de Cría en Cautividad que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino construye a orillas del embalse de Gabriel y Galán, en la finca Las Correderas de Zarza de Granadilla (Cáceres), con un presupuesto de 5,5 millones de euros y que podría estar finalizado a principios del 2010.

Portugal, por su parte, ya ha decidido que el primero de los Centros de Recuperación se construya en Silves (Algarve). Y para el segundo centro, una de las posibilidades que baraja es la Sierra de Malcata, vecina de la extremeña Sierra de Gata, añadió la Junta.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de