De cara a la nueva legislatura la creación de puestos de trabajo es una prioridad para todos, pero ¿cuáles son realmente sus propuestas para el empleo verde?

El Partido Popular presentó ayer sus propuestas para arrebatar el Gobierno al Partido Socialista. Entre las 214 páginas que conforman su programa electoral, existe un amplio capítulo dedicado al empleo. Su receta para lograr la "Estabilidad y reformas para el empleo" se basa en el apoyo a los emprendedores, el sector energético como motor de la economía, la apuesta por el I+D, el turismo como fuente de creación de empleo, la modernización de infraestructuras, apoyo al sector agroalimentario y a la pesca sostenible, y la apuesta por una industria competitiva. Sin olvidar una política fiscal y presupuestaria decidida a atajar el déficit estructural de las cuentas públicas.

Propuestas

"Las cuentas públicas, en orden". Bajo este epígrafe el PP cree que "la sostenibilidad de las cuentas públicas colaborará decisivamente en la estrategia de crecimiento y empleo".  Por eso pretende atajar  de forma "creíble" el déficit estructural de las cuentas públicas, y reorientarán el gasto público hacia los servicios esenciales de bienestar y el gasto productivo. La única pregunta que no resuelve es que si el respeto por el medio ambiente (creación de espacios verdes, o la recogida selectiva de residuos por ejemplo) es considerado un servicio esencial. Otro aspecto importante para las empresas del sector es la flexibilización de las condiciones de la línea del ICO para financiar las deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos.

Otra de las medidas fiscales que benefician al sector será la modificación del régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

Una de las acciones más sorprendentes para esta nueva legislatura, es la apuesta de los populares, en caso de ganar en las urnas, por la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de todos los trabajadores, impulsando el desarrollo del teletrabajo, una propuesta  estrechamente relacionada con la conservación del medio ambiente que evitaría la contaminación debido al tráfico y potenciaría el ahorro de energía.

El sector energético, una pieza fundamental para el empleo

Según el programa electoral se concede gran importancia al sector energético, y se reconoce que en España la dependencia exterior y el encarecimiento de la energía eléctrica en los últimos años han sido mucho más intensos que en el resto de países europeos.

Por eso, quieren implantar "una estrategia energética nacional y una política que aproveche al máximo las potencialidades de todas las fuentes de energía a través de un mix equilibrado", y aseguran que una economía competitiva requiere de fuentes de energía baratas, seguras y limpias. Apostando además, por  fórmulas sostenibles de eficiencia y ahorro energético.

En cuanto a la energía nuclear solo se menciona que "gestionarán los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores" sin especificar si los trabajadores de algunas centrales deben temer por su puesto de trabajo.

Dentro de los planes nacionales de I+D+i  darán  prioridad a los relativos a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético, energías limpias, sistemas de gestión y almacenamiento energético y generación distribuida, e incentivarán la inversión en I+D, e a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como la energía y transporte, impulsando el mecenazgo. Este punto bien entendido, beneficiará al sector del medio ambiente, ya que es uno de los más innovadores.

Construcción y turismo

Apoyarán  el sector de la construcción con programas de rehabilitación de edificios y viviendas. Y tras el seísmo en Lorca se hace referencia a que se impulsará, de manera coordinada con todas las administraciones, la rehabilitación de edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmico que hayan sido construidos hace más de 40 años.

Por otro lado, el sector turístico siempre ha sido uno de los motores de nuestra economía, el PP apuesta por una reconversión integral de zonas turísticas maduras y degradadas, basada en la calidad y la sostenibilidad. Y el desarrollo, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo con alto potencial, como el turismo de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el cinegético, el gastronómico y enológico, o el turismo de golf. Este último destaca por no ser, a veces, muy ecológico.

La pesca sostenible y la agroalimentación

Tras dos legislaturas del PSOE, desde el Partido Popular aseguran  que "ni la aplicación de los fondos comunitarios FEADER ni la ley de desarrollo sostenible del medio rural han conseguido revitalizar el sector agroalimentario". Y se comprometen a llevar a cabo una defensa firme de los intereses españoles en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC).

En cuanto al sector pesquero para el PP la situación actual no es optimista,  ya que la flota española se ve afectada, además, por una reducción de capturas consecuencia de las cuotas impuestas por las organizaciones regionales de pesca. A ello se une la amenaza de la piratería en el Océano Índico. Y destaca que la acuicultura española se encuentra estancada o con cierta tendencia al descenso.

Entre sus medidas para revitalizar el sector se encuentra el fomento de  la investigación oceanográfica y pesquera para contribuir a la recuperación del caladero nacional y el sostenimiento del hábitat marino.

Por último, y según el análisis de los populares, la industria ha pasado de suponer casi el 15 por ciento del PIB en el año 2003 a sólo el 11,6 por ciento en el año 2010, y ha perdido más de 600.000 empleos durante la crisis. Y sin concretar mucho más que se apostará por la internacionalización y la creación de clústeres, también  se apoyará aquellos sectores productivos más vinculados con la automoción, la biotecnología, la agroalimentación, la química, y con los sectores relacionados con la energía y la protección medioambiental.

Ésta es sólo una de las visiones sobre el  empleo y el sector medioambiental, pero todos los partidos políticos tienen mucho que decir. Mañana analizaremos cuáles son las propuestas del Partido Socialista.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de