La consellera Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones en la presentación de la programación que durante todo el mes de octubre se va a desarrollar en el Desert de les Palmes con motivo de su designación, por parte de la Conselleria, como Parque Natural del Mes.

Bonig ha aprovechado el encuentro para destacar una nueva deducción autonómica en el IRPF, impulsada por la Generalitat, por obras de mejora en la vivienda. "Esta acción ayudará a la actividad y la creación de empleo en pequeñas empresas dedicadas a la reforma y rehabilitación, lo que impulsará el consumo y la actividad empresarial de un sector perjudicado por la crisis", ha señalado.

Del mismo modo, la Consellera también ha resaltado que la Generalitat tiene previsto  ejecutar en los próximos tres años el plan extraordinario de infraestructuras sociales, dotado con 500 millones de euros, que dé respuesta a las necesidades en dotaciones sanitarias, educativas, judiciales y de abastecimiento de agua.

Potenciar los Parques Naturales como elementos dinamizadores

Por otra parte, la consellera ha reiterado la importancia del programa "Parque Natural del Mes" que ha puesto en marcha su departamento. "Los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, debido a sus elevados valores de conservación y paisajísticos, "representan un gran potencial para el fortalecimiento, la renovación y la diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo, lo que se debe aprovechar para dinamizar el motor socioeconómico de las poblaciones inmersas dentro del territorio protegido", ha destacado Bonig.

Los objetivos de esta campaña son dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que albergan estos espacios naturales protegidos; la promoción de la actividad económica local a través de empresas y servicios locales inscritos en la Marca Parcs Naturals; y promocionar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones ubicadas dentro de los Parques naturales fomentando que los visitantes hagan uso de los servicios de restauración y gastronomía local, actividades de ocio, servicios educación ambiental e interpretación del patrimonio natural y cultural y consumo de los productos naturales y artesanos que en ellos se generan.

De esta manera, a lo largo de todo el mes de octubre, el Parque Natural del Desert de les Palmes desarrollará una larga lista de actividades. En total, 22 de los 31 días del mes habrá algún tipo de actividad con diferentes jornadas en las que se abordarán aspectos relacionados con el Parque como las aves migratorias o las especies exóticas.

Además se han programado actividades en función de la edad de los participantes, tanto personas mayores como jóvenes o niños. De hecho, la primera de las actividades programadas tendrá lugar el próximo jueves bajo el título "la voz de la experiencia" en la que participará el Centro de personas mayores de Quart de Poblet donde se pondrá en valor los recursos naturales del Parque y se producirá un intercambio de experiencias entre diferentes generaciones.

Asimismo se ha previsto la realización de un curso práctico de iniciación a la fotografía de la naturaleza, un rallie fotográfico, una marcha solidaria con motivo del día mundial del cáncer de mama, jornadas y concurso micológico, observación astronómica, así como un encuentro de asociaciones de todos los municipios que integran este espacio protegido con el fin de incentivar a las asociaciones a que formen parte de la marca Parcs Naturals.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de