Imagen de océano
Imagen de océano

El Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) estará dirigido en lo sucesivo por Javier Cristobo, que sustituye en dicho cargo a Luís Valdés.

Cristobo, doctorado en Biología y doctor europeo, es investigador titular del Instituto Español de Oceanografía en la especialidad de Ecología Bentónica, labor que desempeña en el Centro Oceanográfico de Gijón.

En su trayectoria profesional ha ejercido como profesor de biología subacuática de la Escuela Taller de Buceo Científico de la Xunta de Galicia en Vigo; ha sido director de desarrollo de SINEMAR; profesor del Instituto Gallego de formación en Acuicultura(IGAFA), de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Vigo; asesor científico y cámara submarino para Televisión Española (TVE); investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela y Jefe de la Estación de Biología Marina de dicha Universidad, entre otros cometidos.

Javier Cristobo ha publicado 41 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, ha escrito 10 libros y cinco capítulos en fascículos de obras colectivas y artículos de divulgación. También ha participado como investigador en 28 proyectos de investigación subvencionados, en expediciones científicas en la Antártida, África y Patagonia entre otras y ha realizado 83 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. Es además buceador profesional.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con una plantilla aproximada de 600 personas y su presupuesto supera los 60 millones de euros. Tiene nueve centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 68 metros de eslora.

En la actualidad están en construcción dos nuevos buques de 46 metros de eslora y en proyecto un tercero de 90 metros de eslora.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de