El Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, pone en marcha la primera edición del Programa de Acciones de Fomento de la Cultura Preventiva en Materia de Riesgos Laborales.

La campaña, que tendrá una periodicidad anual, está dirigida a varios colectivos: comerciantes, hosteleros, ganaderos y sector educativo de las tres poblaciones que componen el municipio. El proyecto cuenta con diversas actuaciones. Por un lado, se ha editado material divulgativo de Prevención de Riesgos Laborales específico para cada uno de los colectivos destinatarios de la iniciativa y se ha creado un apartado especial en la página web del ayuntamiento con información sobre Prevención de Riesgos Laborales (en sección Áreas/ Prevención de Riesgos Laborales).

También se llevará a cabo una campaña informativa sobre los accidentes “in itinere”, con la difusión de un díptico con las recomendaciones básicas de seguridad para evitar los accidentes de tráfico con relación laboral en el camino del domicilio al centro de trabajo o viceversa.

Por otro lado, durante la próxima semana, entre los días 26 y 29 de noviembre, se celebrarán varias Jornadas. Dentro del sector educativo, tendrán lugar varias sesiones en Colegio Público San Sebastián, tanto dirigidas al alumnado como a personal docente y no docente.

Respecto al alumnado, el objetivo es que los alumnos de 6º curso de primaria conozcan, a través de juegos y representaciones, los hábitos saludables que deben llevarse a cabo en el colegio, sus hogares y en la práctica de deportes a fin de poder cultivar esta cultura preventiva, la cual pueda trasladarse en un futuro al ámbito laboral.

En cuanto al personal docente y no docente, las Jornadas versarán sobre los principales factores de riesgo a los que se encuentran expuestos en sus puestos de trabajo y las medidas que deben ser adoptadas en sus centros de trabajo para evitarlos.

En el caso de los Hosteleros y Comerciantes, las sesiones estarán orientadas a los distintos puestos de trabajo propios de estos sectores y sus factores de riesgo específicos. Y por último, respecto al sector ganadero, los asistentes tendrán nociones sobre los riesgos ligados a los equipos y maquinaria utilizada en su actividad, los riesgos químicos en el uso de productos fitosanitarios y los riesgos biológicos, así como los factores de riesgo derivados de la organización del trabajo, entre otros.

“Para el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino es muy importante trabajar en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y hacerlo tanto en los principales sectores de actividad de nuestro municipio como desde el ámbito educativo, con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales”, asegura José Ángel Guerrero Gutiérrez, Concejal de desarrollo local y empleo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de