El presidente del Consejo Asesor y Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado a los representantes de organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales, etcétera que integran el Consejo Asesor el contenido de esta reforma que, según ha señalado, "supone una concepción integrada y renovada de la protección del litoral".

Arias Cañete ha destacado el novedoso mecanismo que permite al Estado tutelar a las administraciones locales que vulneren la futura Ley de Costas, permitiendo suspender de forma automática las licencias urbanísticas que atenten contra la protección del litoral. "La llamada "cláusula anti-Algarrobico" trata de favorecer una actuación cautelar rápida y eficaz que evite la ejecución de actos ilegales", ha resaltado el Ministro.

El nuevo marco regulatorio apuesta por la prevención como un elemento fundamental para su conservación. Para ello, entre otras actuaciones, introduce una importante reforma en relación con el uso de las playas, estableciendo un régimen diferenciado para las playas urbanas y las naturales. Para estas últimas, se impondrá una protección mayor a la vigente y se restringirán las ocupaciones.

Mayor seguridad jurídica

La Ley también dotará de mayor seguridad a las relaciones jurídicas en el litoral y terminará con la incertidumbre existente tras la normativa de Costas de 1988, que convirtió a propietarios en concesionarios. Este hecho ha provocado desconfianza, y no sólo en España, como reflejó el informe Auken del Parlamento Europeo (2009). El anteproyecto permitirá atajar esta situación, ampliando el régimen general de las concesiones hasta los 75 años y permitiendo la transmisión mortis causa e intervivos.

Arias Cañete ha explicado también al Consejo Asesor que la reforma de la Ley de Costas atiende a criterios medioambientales, asegura la continuidad ordenada y selectiva de las ocupaciones en el dominio público marítimo-terrestre y concilia la conservación del litoral con su uso sostenible. Además, se da respuesta a la demanda social de muchos municipios regularizando diversas barriadas históricas.

Tras el debate en el CAMA, el anteproyecto volverá al Consejo de Ministros para su envío al Congreso de los Diputados y el posterior inicio de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

Parque Nacional del Guadarrama

El Consejo Asesor de Medio Ambiente también ha abordado la propuesta favorable de declaración del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama que surgió, el pasado mes de junio, del Consejo de la Red de Parques Nacionales.

Este anteproyecto de Ley, que en breve será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros como proyecto de Ley, recoge los límites propuestos para el futuro Parque Nacional por las Comunidades Autónomas de Madrid y de Castilla y León, aunque el Ministro ha recordado que durante el trámite parlamentario se prevé que su superficie aumente en unas 3.000 hectáreas al incluir una parte más del Monte de Valsaín que pertenece a Parques Nacionales.

Arias Cañete ha señalado que su forma de gestión será novedosa, ya que al tratarse de un Parque Nacional que afecta a más de una Comunidad Autónoma se ha buscado un modelo sencillo con dos codirecciones -pertenecientes a cada región- encargadas de la gestión ordinaria habitual, junto a una comisión de coordinación integrada tanto por ambas Comunidades como por el Estado.

Fondo de carbono

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) también ha informado al Consejo Asesor sobre el Fondo de Carbono, explicándoles cómo se ha desarrollado la convocatoria de los proyectos de reducción de emisiones.

Arias Cañete ha destacado la novedad de la convocatoria de este año, "que marca un cambio de rumbo en la estrategia de lucha contra el cambio climático". Así, se impulsa el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se lleven a cabo en España, mediante la adquisición de las reducciones de emisiones de CO2 que generen dichos proyectos. "No queremos gastar en comprar derechos fuera, queremos incentivar las reducciones de emisiones en España", ha detallado el Ministro.

Con este Fondo se persigue reducir las emisiones en los sectores difusos, para cumplir con los compromisos en materia de cambio climático a 2020, haciéndolo mediante una reducción real de las emisiones en el inventario español de Gases de Efecto Invernadero. También favorecer el desarrollo de una actividad económica baja en carbono en España, aprovechando nichos de mercado que crean empleo y apuestan por la innovación tecnológica. El presupuesto asignado para este año 2012 es de 4,17 millones de euros.

EMAS y otros puntos

El Consejo Asesor de Medio Ambiente también ha debatido sobre otros puntos, como el proyecto de Real Decreto por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), una aprobación necesaria para incorporar al ordenamiento español el Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales.

También se ha abordado el proyecto de Real Decreto sobre Emisiones Industriales, por el que se traspone la Directiva 2010/75/UE. El objetivo principal es clarificar y simplificar la normativa ambiental, además de conseguir la demandada agilización administrativa en las relaciones entre los ciudadanos y la administración.

El Ministerio también ha informado al Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Modificación RD 795/2010 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, con el objetivo de continuar con los esfuerzos en la reducción de las emisiones de gases fluorados y sustancias que agotan la capa de ozono de manera complementaria a las normativas europeas y nacionales actualmente en aplicación.

Estrategias marinas

En el encuentro, también se ha tratado las fases de evaluación inicial, el buen estado ambiental y los objetivos de las Estrategias Marinas españolas, informando el Ministerio al Consejo Asesor de que han concluido los trabajos técnicos para la elaboración de las tres primeras tareas de las estrategias marinas (evaluación inicial del estado del medio marino, definición del buen estado ambiental y establecimiento de objetivos ambientales) para cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas.

El Consejo Asesor también ha debatido la modificación del RD 849/86 de 11 de abril, que aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico para el establecimiento de criterios para la valoración de los daños causados al Dominio público Hidráulico.

Por último, el Ministerio ha explicado al Consejo Asesor de Medio Ambiente el anteproyecto de Ley por el que se establece el régimen sancionador previsto en los reglamentos comunitarios sobre sustancias y productos químicos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de