El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Centro de Fauna José Peña Naturanavas, en Navas del Rey, que cuenta en sus instalaciones con cerca de 40 especies diferentes de animales representativos de la fauna de la Comunidad, desde mamíferos a anfibios, con una orientación educativa y en el que durante los 11 primeros meses de 2014 han entrada 111 ejemplares de animales tanto autóctonos como exóticos.

La existencia de estos centros favorece la concienciación social sobre la necesidad de respetar la fauna autóctona y permite aumentar el conocimiento de los madrileños sobre las distintas especies, especialmente de cara a los más jóvenes. Deben saber que, por ejemplo, liberar en el medio natural un galápago de Florida, o un mapache que recibieron hace unos años como regalo, perjudica a las especies autóctonas y supone un grave desequilibrio para la biodiversidad.

Naturnavas cuenta con 246 ejemplares de los que 90 son domésticos, 89 silvestres, 47 exóticos y 20 exóticos invasores distribuidos en sus más de 8 hectáreas. El centro ofrece visitas guiadas por personal especializado, combinando el acercamiento al medio natural y la fauna silvestre con la sensibilización y educación ambiental. Este tipo de visitas están dirigidas a todos los públicos y especialmente a familias y colegios de las poblaciones cercanas. También se organizan talleres de anillamiento, cursos, exposiciones y exhibiciones de rapaces entre otras.

El centro desarrolla además investigación científica y conservación de especies mediante programas de promoción de la fauna ibérica. Por otra parte, oferta rutas ornitológicas por la Zona de Especial Protección de Aves de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. Además, mantiene colaboraciones esporádicas con el Centro de Educación Ambiental "El Águila", centralizando parte de la labor de sensibilización y concienciación en la Sierra Oeste de Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de