A pocas horas de la votación de la reforma, continúan las negociaciones a la espera de una respuesta del PP

El futuro de los Parques Nacionales se decidirá previsiblemente a lo largo de la mañana de hoy en el Senado. Las organizaciones ecologistas mantuvieron reuniones con todos los grupos hasta última hora de ayer y presentaron una propuesta de enmienda transaccional que evitaría la total desprotección de estos espacios. Las negociaciones continúan a la espera de que el Partido Popular atienda la propuesta alternativa.

El régimen de protección de los quince parques nacionales está en riesgo con la reforma de la Ley que se votará hoy en el Senado. El aspecto más conflictivo de esta reforma es la Enmienda 278, presentada por el grupo popular en la Cámara Alta. Abre la puerta a usos y actividades incompatibles en la totalidad de la red de parques, contempla nuevas prórrogas y  antepone el interés particular al bien común y la defensa de la naturaleza.

Prueba de la amenaza que supone la Enmienda 278 es el fuerte rechazo generado desde su presentación, hace tres semanas. Todos los grupos de la oposición, directores de parques nacionales, representantes municipales y miembros de la comunidad científica critican la propuesta del Partido Popular.

Una propuesta alternativa fue presentada anoche por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF. Se trata de una enmienda transaccional, que cuenta ya con el apoyo de toda la oposición, en la que se contempla un plazo máximo de cuatro años para adecuar la situación de los Parques Nacionales a la ley. Además se declara de utilidad pública la supresión de usos incompatibles con estos espacios. La propuesta aporta mayor seguridad jurídica y encaja con el resto de la ley de Parques Nacionales.

La enmienda transaccional es una propuesta realista y realizable que muestra la responsabilidad de las organizaciones ecologistas a la hora llegar a acuerdos en favor de los Parques Nacionales y el bien común. A pocas horas de la previsible votación, el Partido Popular tiene la oportunidad de mostrar voluntad de consenso y demostrar que comprende la importancia de nuestros parques nacionales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de