La Ministra de Fomento comunicó ayer en rueda de prensa que se han detectado tres fugas de fuel del barco hundido y que se está analizando la posibilidad de sellarlas. Esta medida, que debe realizarse sin dilaciones, debe añadirse a la extracciónr por completo el combustible del barco. Mantener hundido el "Oleg Naydenov" con fuel a bordo supondría un riesgo latente e inasumible para la naturaleza, la industria turística y la pesca de las islas. Por otro lado, se deben aumentar los esfuerzos para contener y recoger la mancha que amenaza la importante biodiversidad de la zona.

Cumplidos diez días tras el naufragio del arrastrero Oleg Naydenov, a escasas 15 millas del sur de Gran Canaria, el vertido de fuel desde el buque hundido continúa alimentando una mancha que no se ha logrado contener hasta el día de hoy. Tras conocerse por las imágenes del ROV que hay tres fugas de combustible que emiten entre 5 y 10 litros por hora, WWF pide su sellado urgente y el compromiso de que se vaciará por completo el buque. Para WWF, mantener el combustible hundido supondría una gravísima incertidumbre a futuro para las islas, por lo que pide a Fomento que se empleen todos los medios necesarios para extraerlo por completo.

“Es importante que se sellen las fugas con urgencia, pero nos preocupa más el compromiso de no dejar ni una gota de fuel dentro del Oleg Naydenov”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. 

Ayer llegó una mancha de fuel a las costas de Veneguera, Tasarte y Tasartico que se están analizando para comprobar si proviene del buque hundido. WWF ya había advertido de esta posibilidad en atención a las características oceanográficas que se dan en la zona del hundimiento. De hecho, las corrientes y remolinos al sur podrían haber arrastrado el contaminante y hacerlo aflorar a superficie en esta zona. Un lugar que destaca por su riqueza natural y extraordinaria biodiversidad.

No obstante, la organización recuerda que hay que esperar a conocer el resultado de los análisis de las muestras del vertido para saber si existe o no relación directa con el del Oleg Naydenov. Cabe recordar que, en otros accidentes pasados, algunos barcos han aprovechado las circunstancias para limpiar sus tanques y verter residuos al mar, por lo que es importante incrementar la vigilancia y los medios para evitarlo.

 La organización también demanda que se refuerce la búsqueda activa de fauna petroleada. El naufragio se produjo en pleno corredor de cetáceos y en una época en la que la inmensa mayoría de las aves marinas regresan para reproducirse, siendo éstas, junto con las tortugas marinas que hay en la zona, las más proclives a contaminarse. WWF España está participando de forma activa en el Grupo de Coordinación de Rescate de Fauna y Voluntariado, creado en coordinación con la administración para la búsqueda de animales petroleados en el mar y ante la previsión de la posible llegada del contaminante a la costa.