El objetivo principal del proyecto es fomentar el empleo en el medio rural mediante la diversificación de servicios en el sector ecológico, de forma que se impulse la actividad y mentalidad emprendedora, la cooperación, la modernización y diversificación de la economía rural como herramienta para la consolidación del sector. La primera de las acciones previstas en Ecoinspira2 tendrá lugar a finales de enero en Castilla-La Mancha y se centrará en la viticultura ecológica.

En la primera edición del proyecto Ecoinspira se han llevado a cabo 23 actividades gratuitas de diversa índole en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, el proyecto se ha completado con la creación de una guía-directorio de empresas ecológicas y un servicio de asesoramiento profesional para los proyectos empresariales de base ecológica, además de la red de contactos y sinergias surgidas a raiz de la interacción de los expertos y asistentes a las diversas acciones efectuadas. El Proyecto Ecoinspira pretende dotar de mayor capacidad de gestión al sector ecológico en general, y a las empresas e industrias en particular, de forma que España no sólo sea líder en materia de producción, sino también en el sector empresarial.

A través de Ecoinspira2 se pretende dar respuesta, por un lado, a la necesidad de impulso del consumo interno de alimentos ecológicos, así como al desarrollo técnico y comercial de la producción ecológica como herramienta de expansión y consolidación del sector y, por otro, a las necesidades, demandas e inquietudes detectadas en materia de formación en la primera edición de Ecoinspira. Así, si la primera fase de Ecoinspira se centraba en la creación de empresas de base ecológica, en Ecoinspira2 se dará un paso más para profundizar en los sectores que han suscitado más interés entre los participantes de las actividades realizadas. De esta forma, Ecoinspira2 incluirá más programas relativos al ecoturismo, la restauración y el comercio ecológico.

Mediante actividades formativas, seminarios, asesoramiento y campañas para el consumo de alimentos ecológicos, Ecoinspira2 mostrará la capacidad estratégica de la producción ecológica para el desarrollo rural y la autogestión, involucrando a los territorios y a los consumidores, a través de la creación de condiciones positivas para su desarrollo: consolidación del mercado ecológico local, desarrollo de la restauración ecológica y el agroturismo ecológico aprovechando los recursos existentes, formación del sector para dotarlo de mayor capacidad de gestión, fomento de la vertebración a través de estructuras de cooperación, así como la promoción de marcas de calidad como herramientas de diferenciación. Todo esto permite que las empresas ecológicas españolas diversifiquen sus servicios y, además, perciban el valor añadido de los productos comercializados en el mercado, eliminando o minimizando la dependencia de las ayudas de la administración para el desarrollo de su actividad. Toda la información sobre Ecoinspira y sus actividades está en la plataforma de formación www.ecoinspira.es, constituyendo foro de intercambio de opiniones e ideas entre los participantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de