Los beneficios de los bosques son sumamente amplios. Los bosques captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y hacen una importante contribución a la regulación del clima y de los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático. Generan utilidades para las empresas internacionales y proporcionan ingresos y recursos imprescindibles a cientos de millones de los habitantes más pobres del planeta. No obstante, pese a nuestra creciente comprensión y apreciación de lo mucho que aprovechamos los bosques, siguen desapareciendo a un ritmo alarmante. El Día Internacional de la Diversidad Biológica está dedicado este año a poner de relieve la necesidad de una acción urgente.

Un nuevo plan estratégico para reducir la pérdida de biodiversidad

El año pasado, los gobiernos pactaron un nuevo plan estratégico para la diversidad biológica en la Cumbre sobre la diversidad biológica de Nagoya, celebrada en Aichi (Japón). Este plan contempla una considerable reducción del ritmo de pérdida, degradación y fragmentación de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, para 2020. Uno de los instrumentos importantes convenidos en el Japón es el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización. Los bosques abrigan una inmensa diversidad biológica, apenas catalogada. La pronta ratificación y aplicación de ese Protocolo puede apoyar la protección de los bosques y el uso sostenible de la diversidad biológica, lo que a su vez puede contribuir a la mitigación de la pobreza y al desarrollo nacional sostenible.

Centenares de actividades por la biodiversidad

Las Naciones Unidas es el organismo encargado de informar y promocionar este evento anualmente. En su página Web se indican los países que se unen al acto organizando actividades y actos diversos.

En España, varias organizaciones tienen programadas actividades que se sumarán al resto de iniciativas mundiales. Así por ejemplo, la Fundación Biodiversidad realizará diversas actividades de divulgación sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural. Por su parte, SEO/BirdLife organizará actividades divulgativas en veinte puntos distribuidos por toda España o Ecologistas en Acción desarrollará acciones para implicar a sus socios en las distintas comunidades autónomas durante ese día.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de