Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, como conmemoración de la declaración de los primeros parques naturales, que tuvo lugar en Suecia el mismo día de 1909. Con motivo de este día, diversas Comunidades Autónomas han organizado actos en sus parques naturales, que se celebrarán hasta el domingo.

En Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente celebra una serie de actos dirigidos a escolares, mayores y discapacitados en el Parque Natural Tajo Internacional, que comienzan con una presentación en la Casa de la Cultura de Santiago de Alcántara.

Posteriormente, se llevará a cabo una repoblación piscícola, en colaboración con la Sociedad de Pescadores, y un taller teatralizado sobre medio ambiente a cargo de la empresa Ciencias Divertidas. La jornada se cerrará con una visita guiada al Aula Móvil de Educación Ambiental. Allí los asistentes podrán contemplar una exposición sobre el Parque Natural del Tajo Internacional y además serán obsequiados con plantas autóctonas.

En La Rioja, se ha programado para el sábado un paseo guiado por el Parque Natural Sierra de Cebollera, bajo el título “Cuando los bueyes tenían que defenderse de las ovejas”, que conducirá a los participantes por el entorno de la Dehesa del Rebollar, en Villoslada de Cameros, para descubrir las huellas del pasado ganadero de esta sierras. Este paseo permitirá conocer el rebollar como ecosistema, la vida en la sierra hace siglos en torno a la actividad trashumante y el “Abedul de la Dehesa” incluido en el Inventario de árboles singulares de La Rioja.

En Aragón, se han organizado actividades gratuitas para la observación de flores, aves, insectos o rastros de mamíferos. Asimismo, se realizará un mural gigante y se conectará con la naturaleza a través de la poesía. Estas actividades se llevarán a cabo en los centros de visitantes de los cuatro parques naturales de la comunidad: Moncayo, Sierra y Cañones de Guara, Los Valles Occidentales y Posets-Maladeta.

En Galicia, la Xunta organiza diversas actividades en sus seis parques naturales. Buena parte de las actividades están orientadas hacia el público infantil, con el fin de darles a conocer la riqueza natural de la región y concienciarlos sobre la importancia de su protección y conservación.

Entre las actividades previstas para esta semana, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia ha previsto realizar visitas guiadas con varios colegios de su área de influencia. Otra de las actividades para esta semana incluye unas prácticas de censo de gaviotas con estudiantes de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que participarán unos 18 alumnos y profesores. Por último, este fin de semana está previsto realizar una actividad en la Isla Sur del Archipiélago de las Islas Cíes, que consiste en la limpieza de restos y basura en colaboración con la Asociación Gallega de Kayak de mar y en la que participarán unos 20 voluntarios.

En el Parque Natural del Monte Aloia, por su parte, está programada una jornada de puertas abiertas e información a los visitantes del significado e importancia de la efeméride. El viernes, además, se recibirá a cien escolares que aprenderán el alcance de la celebración y su lema y realizarán un recorrido por el Centro de Visitantes e Interpretación Ingeniero Areses y su entorno.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de