En su segunda edición la celebración se ha extendido a 18 países europeos para dar a conocer la mayor red de espacios protegidos del mundo.
 
Esta campaña llama a la participación ciudadana para hacer gestos por esta gran red, que aporta a los ciudadanos europeos servicios vitales valorados en 200-300 mil millones de euros al año, según la Comisión Europea.
 
 En su segunda edición, 17 países de europeos se han sumado a la celebración, con el reto de poner en valor a esta gran red de espacios protegidos como fuente natural de riqueza y de oportunidades de desarrollo social y económico de los territorios europeos.
 
26.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos.

Canción compuesta e interpretada por el colegio Educrea El Mirador de Villalbilla con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000

España lidera esta celebración, a la que se han sumado Croacia, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Reino Unido, países que participan a través de los socios de BirdLife International.
 
¿Por qué el 21 de mayo?

El 21 de mayo de 1992 se aprobaba la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.
 
A pesar de sus 20 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura2000 apenas es conocida por los ciudadanos. Según las encuestas, el 85% de la población en España no ha oído hablar de esta Red ni conoce su importancia y la necesidad de su protección.
 
“La falta de conocimiento por parte de la sociedad de esa gran red de espacios protegidos en los que existen oportunidades reales de desarrollo ha sido el motor para que desde SEO/BirdLife apostemos por esta celebración el próximo 21 de mayo” afirma Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000.
 
Un simple gesto puede cambiarlo todo

A partir del 28 de Abril, se activó el espacio web http://www.natura2000day.eu/ en el que todo el mundo puede participar con un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos. También se puede participar etiquetando la foto desde Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day
 
Gracias a todos los gestos recibidos se desarrollará una acción de conservación en Doñana, uno de los espacios Red Natura 2000 más emblemáticos y conocidos de Europa.
 
Hoy Día Europeo de la Red Natura 2000, toda Europa, como ya sucedió en los años 50, se va a volcar en la conservación de este espacio. Un movimiento internacional que va a permitir minimizar el impacto de dos amenazas que están poniendo en peligro algunos de los valores naturales más importantes de Doñana.

Representación Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de