Indicó que esta nueva Ley ambiental establece acciones específicas en materia de mitigación y adaptación que involucran a todos los sectores de la sociedad, y a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático se plantea como meta reducir el 30 por ciento de emisiones de efecto invernadero al 2020 y el 50 por ciento al 2050 con respecto a lo emitido en el 2000.

Guerra Abud agradeció a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, realizar este tipo de foros en coordinación con los procuradores de Medio Ambiente para fortalecer el mandato que el Congreso dé al Ejecutivo en materia de calentamiento global y de procuración de justicia.

Por su parte, Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, quien participó en la mesa “Aplicación de la Ley frente al Cambio Climático. Situación Actual y Perspectivas”, destacó la necesidad de desarrollar una política climática, la cual contemple la adaptación al cambio climático y el desarrollo bajo en emisiones.

En cuanto a la adaptación, Lacy Tamayo indicó que deberá contar con políticas y acciones climáticas transversales, articuladas, coordinadas e incluyentes; y con respecto al desarrollo bajo en emisiones se deberán instrumentar mecanismos de medición, reporte, verificación, monitoreo y evaluación, así como fortalecer la cooperación estratégica y el liderazgo internacional.

En el foro estuvieron presentes Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Francisco Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente; Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y Gustavo
Alanís Ortega, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de