Escobar ha señalado en una entrevista con Europa Press que OSPAR tiene un programa de vigilancia y control del medio ambiente, con el objetivo de lograr un buen estado de los océanos, por lo que realizan actuaciones para la protección de los hábitat y especies mediante el establecimiento de áreas protegidas en las que se combinen todos los usos y actividades.

Ha indicado que para lograr un buen estado del Atlántico norte "es fundamental realizar una protección integrada y sostenible en el medio marino".

Por ello, ha señalado que OSPAR podría empezar a entrar a tomar decisiones sobre las costas, en base a la gestión integrada costera. A su juicio, la costa se debe desarrollar de una forma sostenible y con la participación de los agentes sociales.

Respecto a la modificación de la Ley de costas, para Escobar, si se trata de un instrumento que va en el sentido en que lo que requiere la sociedad, "la protección del litoral en combinación con los distintos usos sociales y económicos, entonces se va en la buena dirección".

Protección sostenible del mar

Ha defendido que España es "líder en la protección del medio marino" ya que tiene 8.000 kilómetros de costa. Pese a esto, la superficie protegida en el medio marino en España no alcanza el 1% frente, por ejemplo al 26% de la superficie terrestre en la Red Natura 2000. De aquí a 2020, se debe alcanzar un 10% de la superficie marina de áreas protegidas y el buen estado de las aguas.

En este contexto, el jefe de Área de Biodiversidad Marina del MAGRAMA, Javier Pantoja, ha precisado que en la actualidad ya están sujetas a protección el Área Marina de El Cachucho; la Bahía de Algeciras o Estrecho Oriental y 24 lugares de la Red Natura de Canarias.

Al mismo tiempo, ha añadido que hay más de 80 Lugares de Importancia Comunitario (LIC) marítimo-terrestres que se están estudiando con las comunidades autónomas, y se espera que algunos de estos sean a partir de ahora gestionados por el Estado.

Igualmente, hay 38 propuestas de zonas de especial conservación (ZEC) que salieron a información pública y que serán aprobadas "antes de verano por Real Decreto en el Consejo de Ministros". A estas, se suman las 10 áreas Indemares que pronto serán LIC y otros 16 LIC en el Mediterráneo. "Con todo ello, se espera alcanzar el objetivo de que el 10% de las aguas estén protegidas, tal y como marca la normativa europea e internacional", ha apuntado, al tiempo que confía en que "si todo va bien" esto pueda ser un hecho "el año que viene".

Propuestas para el Ártico

Por otro lado, Escobar se ha referido a los posibles impactos de las actividades industriales en el Ártico, ya que parte de este mar está incluido en OSPAR y ha defendido el trabajo de este organismo para tratar de proteger la zona. Por ello, ha recordado que en 2010 se acordó la implantación de una serie de medidas de seguridad, por las que las actividades deben planificarse teniendo en cuenta los riesgos.

"Las actividades de Noruega y Reino Unido en el Ártico están siendo vigiladas", ha asegurado Escobar porque "este es un tema prioritario, cuando hay 700 plataformas off shore en la zona OSPAR", ha apuntado, por lo que el comité de actividades humanas de la organización está analizando las distintas presiones, como ruido, luz, aerogeneradores, arrecifes artificiales, que podrían provocar impactos en el medio marino para implantar medidas que minimicen los riesgos.

Al mismo tiempo, ha defendido la institución porque gestiona el Atlántico en su conjunto en vez de por partes ni sectores, para lograr el buen estado de su ecosistema.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de