La organización Coordinadora Ecologista de Asturias solicitó hoy a la Consejería de Medio Ambiente que el proyecto del puerto de San Juan de la Arena (Soto del Barco), en el Principado de Asturias, se someta a estudio de impacto ambiental. Así, solicitan que se modifique la resolución publicada este fin de semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias en la que la Consejería no considera necesario someterlo al trámite mencionado.

La resolución del BOPA decía, literalmente, que para tomar la decisión final, se realizaron consultas a la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, Servicio de Calidad del Agua, Servicio de Planificación, Ayuntamiento de Soto del Barco, Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística, Demarcación de Costas en Asturias, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, Coordinadora Ecologista de Asturias, Sociedad Española de Ornitología, WWF ADENA, y Ecologistas en Acción.

Se añadió que durante el periodo de consultas se recibieron respuestas del Servicio de Planificación, Servicio de Medio Natural, del Ayuntamiento de Soto del Barco, del Servicio de Protección y Régimen Jurídico.

Sin embargo, según explicó Coordinadora Ecologista ayer, lo publicado “falsea” la realidad porque a los grupos ambientales que se les consultó a través de una carta ordinaria recibida el 30 de abril en la que se les pedía el alcance del estudio de impacto ambiental, pero nunca se les preguntó sobre la necesidad del trámite.

A juicio de Coordinadora, no es la primera vez que la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias como órgano responsable decide no hacer los correspondientes estudios de impacto ambiental de algunas obras contra la opinión de los grupos ecologistas.

El proyecto del Puerto de San Juan de la Arena se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cabo Busto – Luanco y de la Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) homónima y por lo tanto dentro del ámbito de la Red Natura 2000.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de