Gestión sostenible de los parques naturales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que la Junta continuará apostando por la gestión sostenible de los parques naturales, un modelo que ha permitido la conservación y el aprovechamiento equilibrado sus recursos, a pesar de los efectos de la crisis económica.

Según Fiscal, esto ha sido posible gracias al esfuerzo inversor de la Junta en los últimos años y a su apuesta por promover de forma equilibrada los usos forestales y agroforestales, el desarrollo de actuaciones para la recuperación y conservación de la biodiversidad y geodiversidad (reintroducción del águila imperial, quebrantahuesos o el lince ibérico) y la mejora y adecuación de los cerca de 1.000 equipamientos de uso público, entre ellos 66 centros de recepción e información y 2.500 kilómetros de senderos.

A todo ello hay que sumar la colaboración ciudadana en la gestión de enclaves a través de los órganos de participación de las juntas rectoras y de los consejos de participación de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, integrados por un total de 1.600 miembros. Cabe destacar que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía dispone también desde 2002 de un certificado de calidad ambiental en gestión de uso público y servicios ambientales, conforme a la norma internacional UNE-EN-ISO 14001.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha destacado que cada uno de estos espacios naturales cuenta con instrumentos de planificación. En concreto, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Además de tener un órgano de gestión propio y otros de participación específico, estos enclaves presentan una programación anual de trabajo y una memoria anual de resultados y actividades.

En Andalucía existen 24 parques naturales, que alcanzan una superficie cercana a un millón y medio de hectáreas, lo que supone aproximadamente el 16,3% del territorio andaluz y algo más del 50% de la superficie protegida total de la comunidad autónoma. Estos espacios declarados por la legislación autonómica, a través de la Ley (2/1989) por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, gozan además de otras figuras de protección y reconocimiento de carácter internacional como las de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA), Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Reservas de la Biosfera, Sitios Ramsar, Geoparques y patrimonio de la Humanidad.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado que dos de los espacios natural andaluces, Doñana y Sierra Nevada, han sido incluidos en la Lista Verde Áreas Protegidas, desarrollada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, convirtiéndose así en los primeros espacios distinguidos con este reconocimiento en España.

Por último, el consejero ha expresado su deseo para que Andalucía cuente pronto con otro nuevo parque nacional, el Parque Nacional Sierra de las Nieves. Esta declaración redundará en la protección de sistemas netamente andaluces como los pinsapares o los afloramientos de rocas plutónicas, denominadas peridotitas, hasta ahora ausentes de la red de parques nacionales. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de