Gestión y mejora de Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado durante el transcurso del pleno del Consejo de Participación de Doñana que ha tenido lugar hoy en Almonte que se mantienen los esfuerzos para la gestión y mejora de este espacio natural. El consejo ha abordado la memoria y el informe de gestión del pasado año. En este sentido, José Fiscal  ha recalcado que la Junta de Andalucía ha superado los ocho millones y medio de euros en proyectos de inversión durante 2015. Unos proyectos que han ascendido a 11,5 millones al sumarse los proyectos ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La memoria destaca también el importante censo de aves acuáticas en las Marismas del Guadalquivir, que arroja una cifra de 537.511 aves, algo por encima de la media y a pesar de no haber sido un año especialmente favorable en lo que a las precipitaciones se refiere. 

El consejero ha valorado los datos del águila imperial ibérica, ya que este año (2015-2016) con 9 parejas de las que 6 han criado, puede considerarse, de momento, como un año excelente de cría, una cifra que no se conseguía desde principios de los 90. 

Fiscal ha resaltado también la afluencia de visitantes a Doñana durante 2015, que consolida con más de 330.000 el crecimiento de 2014, tras varios años de descenso en número de visitas. 

Por otro lado, José Fiscal ha destacado que el Consejo de Gobierno va a aprobar a través de un Decreto el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Doñana antes de que finalice este mismo mes de julio. Con ellos se pretenden establecer medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. 

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado el acuerdo de la Consejería con la empresa Heineken España, que supondrá continuar trabajando en una línea de colaboración público-privada, en este caso, para acciones relacionadas con restauración de pequeñas lagunas y el establecimiento de medidas de ahorro de agua en los equipamientos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de