El análisis comenzó con una sesión inaugural en la que José Manuel Jiménez, Viceconsejero de Desarrollo Sostenible, Elsa González, presidenta de FAPE, y Luis Guijarro, presidente de APIA, explicaron por qué es tan importante la información ambiental. “Educación, divulgación e información son los pilares de esta especialidad informativa”, según Luis Guijarro.
 
A continuación, cinco especialistas en la comunicación medioambiental producida desde las instituciones públicas centraron el análisis con la mesa redonda “La comunicación medioambiental desde las instituciones públicas”. Representantes de los ayuntamientos de Vitoria- Gateiz y Valencia (ciudades que ostentas diversos galardones ecológicos), de la Comunidad de Madrid y del Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contaron a los asistentes los diferentes aspectos prácticos del día a día desde estos organismos. Marian Ruiz, consejera de prensa del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, aseguró que “la información ambiental es una necesidad que demandan los ciudadanos, y las instituciones deben facilitarlo”.
 
“Los medios de comunicación y su información verde” era el título de otra  de las mesas redondas. Jesús Fernández Checa, adjunto de dirección de la agencia de noticias EFE Verde, aseguró que “la concienciación medioambiental es una realidad tangible y que los medios debe responder ante esta demanda de información”. Esta situación ha hecho que cada vez más medios de comunicación incorporen periodistas especializados en la información medioambiental en sus plantillas.
 
La sesión de la tarde comenzó con un taller práctico impartido por Piluca Núñez, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Foro Nuclear, en el que se exponían las claves para afrontar con éxito una situación de crisis. Los participantes en esta actividad, estudiantes de las diferentes ramas de Ciencias de la Información y profesionales del sector, escucharon experiencias y consejos de una experta en el sector.
 
El primer día de las Jornadas de Comunicación y Medioambiente concluyó con una mesa redonda en la que se sentaron otros generadores de información “verde”. Los directores de comunicación de las ONG Greenpeace, WWF y Amigos de la Tierra explicaron junto con Walberto Caballero, periodista medioambiental paraguayo, cómo  se debe comunicar de manera eficiente en esta rama informativa.
 
El intercambio de opiniones durante el desarrollo de las diferentes actividades ha sido constante. Los nuevos canales comunicativos, como Twitter y Facebook, han sido la vía por la que todos los asistentes, más de cien inscritos provenientes de toda la geografía española, han podido dar sus puntos de vista. Esta participación ha sido fomentada por la participación con el concurso “Corresponsal en las Jornadas de Comunicación y Medioambiente” en el que se premiará, al final del evento, la mejor cobertura informativa.
 
En Twitter los participantes han retransmitido en directo. Cada una de las participaciones incluían un hashtag  (#DirectoJCYMA) que permitía ver los diferentes comentarios durante las conferencias gracias a una pantallas habilitadas por la organización. También en Facebook se ha continuado el debate a través de la página que se ha habilitado para cubrir el evento (Jornadas de Comunicación y Medioambiente).
 
Estas Jornadas están organizadas por la Fundación Patrimonio Natural, en colaboración con FAPE (Federación de Periodistas de España), APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), APV (Asociación de la Prensa de Valladolid), la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de