10 ayuntamientos del País Vasco firman el "Compact of Mayors" para afrontar el cambio climático. País Vasco es la región europea con un mayor cumplimiento de los objetivos exigidos por esta iniciativa de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los ayuntamientos vascos de Amurrio, Areatza, Balmaseda, Bilbao, Donostia/San Sebastián, Durango, Errenteria, Legazpi, Tolosa y Vitoria-Gasteiz han sido reconocidos públicamente por suscribir el Compact of Mayors, en un acto que ha tenido lugar el 25 de noviembre en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana. 

El Compact of Mayors es el esfuerzo cooperativo más grande del mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer seguimiento de los progresos y prepararse para los impactos del cambio climático.

Con el objetivo de promover en todo el planeta acciones por el clima en el ámbito local, en 2014 Naciones Unidas a través de su Enviado Especial, Michael Bloomberg, presentó el Compact of Mayors, un proyecto global liderado por las redes de ciudades C40, ICLEI y Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG), con el apoyo de UN-HABITAT, para disminuir las emisiones de GEI, reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y aumentar la resiliencia de los municipios.

«El Compact of Mayors reúne a gobiernos locales que asumen compromisos voluntarios de mitigación y adaptación al cambio climático, y que informan de sus progresos y de la consecución de los objetivos de forma rigurosa, consistente y pública a través de plataformas reconocidas y legitimadas, para favorecer el intercambio de experiencias» han señalado desde la sede europea de ICLEI, Red Internacional de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, entidad que ha entregado el reconocimiento a los ayuntamientos firmantes del País Vasco el día 25.

«El País Vasco, tiene una larga trayectoria y un amplio compromiso climático. En este contexto, en diciembre de 2014 el Gobierno Vasco subscribió en la Cumbre de Lima (COP 20) el Compact of States and Regions. La adhesión del País Vasco como región a este pacto, ha impulsado posteriormente la adhesión al Compact of Mayors de los municipios vascos», ha afirmado Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Los municipios vascos: un ejemplo a nivel mundial

Los municipios de Amurrio, Areatza, Balmaseda, Bilbao, Donostia/San Sebastián, Durango, Errenteria, Legazpi, Tolosa y Vitoria-Gasteiz, miembros de Udalsarea 21 – Red Vasca de Municipios por la Sostenibilidad, están entre los primeros municipios a nivel europeo en cumplir con los objetivos marcados por el Compact of Mayors en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

En una iniciativa liderada por Udalsarea 21, estos municipios han sido reconocidos por su claro compromiso en la lucha contra el cambio climático y su integración en las políticas de sostenibilidad local. Por ello, serán incluidos en el carbonn® Climate Registry Report 2015, que será presentado en la Cumbre Mundial del Clima (COP 21) que se celebrará en diciembre en París:

Amurrio (10.139 habitantes): Ha aprobado recientemente su tercer Plan de Acción de Agenda Local 21 y su actual revisión del Plan General de Ordenación Urbana incluye criterios de sostenibilidad, soberanía alimentaria y energética, y de calidad de vida.

Areatza (1.227 habitantes): En 2010 participó en el I Congreso Mundial de Ciudades Resilientes y Adaptadas al Cambio Climático celebrado en Bonn, y en la actualidad ha impulsado una iniciativa pionera en “Car sharing” en Euskadi.

Balmaseda (7.833 habitantes): Ha apostado por mejorar en materia de eficiencia energética y movilidad, mediante una intervención integral en el casco histórico del municipio y actuando sobre la revegetación de la ribera del Cadagüa.

Bilbao (349.356 habitantes): Participa en los proyectos europeos que analizan las vulnerabilidades de las ciudades por los efectos derivados del cambio climático y desarrollan métodos que puedan hacer operativa su adaptación al cambio climático.

Donostia/San Sebastián (186.500 habitantes): Ha llevado a cabo una amplia transformación de su ciudad apostando por una movilidad sostenible, una distribución urbana de mercancías baja en emisiones y el enfoque integrado de la salud en sus distintas políticas.

Durango (28.691 habitantes): Recibió el Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2014 por la excelencia de su Agenda Local 21, y su compromiso climático traducido en acciones para la gestión energética del municipio, la movilidad, la gestión de residuos y la biodiversidad.

Errenteria (39.178 habitantes): Ha desarrollado en paralelo una nueva Agenda Local 21 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible incorporando acciones para la eficiencia energética, así como la sensibilización y la corresponsabilidad de todas las instituciones y la ciudadanía.

Legazpi (8.638 habitantes): Calcula anualmente los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y del ayuntamiento, y destaca por su trayectoria en el fomento del consumo energético responsable y la participación ciudadana con iniciativas como “Erreka Eguna”.

Tolosa (18.836 habitantes): Aborda su acción climática priorizando la acción en materia de eficiencia y el ahorro energético en los diferentes sectores, la ordenación de la movilidad, la gestión de residuos o la mejora de la biodiversidad local.

Vitoria-Gasteiz (241.386 habitantes): Municipio pionero en la acción climática, en 2006 aprobó la primera Estrategia de Prevención del Cambio Climático con el objetivo de aproximarse a una ciudad “neutra en carbono”, y actualmente lidera la acción local en esta materia.

El País Vasco y el cambio climático

El acto de reconocimiento en Donostia/san Sebastián coincidió con la presentación pública de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco a 2050. KLIMA 2050. Este documento, que será presentado en diversos foros en el marco de la Cumbre Mundial del Clima en París,reconoce la importancia de la acción climática local, y destaca entre sus objetivos, la ejemplaridad de la administración pública como una fuerza tractora para afrontar este reto ambiental.

El País Vasco ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 25% en el periodo 2005-2014 gracias a la paulatina introducción del gas natural en sustitución de otros combustibles, la mejora de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y la cogeneración de alta eficiencia, así como el fomento de modos de transporte menos intensivos en emisiones y una mayor conciencia ciudadana.

La Consejera Ana Oregi ha segurado que “el País Vasco acudirá a la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París COP21 cumpliendo con importantes reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.” La Estrategia Vasca de Cambio Climático, KLIMA 2050, establece además objetivos de reducción de emisiones de un 40% en el año 2030 y del 80% en 2050, en relación con el año 2005.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de