Sierra Leona y Botsuana, dos de los pocos países de África y el mundo en los que aún no había casos de coronavirus, han confirmado este lunes los primeros contagios. Se acaba de conocer la muerte, a los 81 años el expresidente de la República del Congo Jacques Joaquim Yhombi-Opango, por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Tanzania acaba de confirmar su primer fallecido por la enfermedad, tal y como ha informado en un comunicado la ministra de salud Ummy Mwalimu. Se trata de un hombre tanzano de 49 años que tenía patologías previas. Según las últimas cifras, el continente africano tiene ya 5.389 casos confirmados de coronavirus.

Son muchos los que confían en la experiencia del continente en epidemias como el ébola para paliar la falta de recursos a la hora de detener esta pandemia que ya ha infectado a casi 778.000 personas en todo el mundo (testadas) y provocado 38.000 muertes.

En varios países se han sucedido altercados y cargas policiales contra la población este fin de semana: en Sudáfrica se llegaron a disparar balas de goma para disolver una aglomeración ante un supermercado.

El aislamiento de los millones de personas sin techo que viven en el continente es un auténtico reto continental. Un ejemplo son los niños talibés de Senegal, que viven de la limosna que obtienen en la calle y sin la cual, es muy probable que no tengan nada que llevarse a la boca.

Últimos datos en África

Según las últimas cifras, África tiene ya 5.351 casos confirmados de coronavirus. La realidad es seguramente mucho mayor, pero la falta de tests hace que las estadísticas avancen lentamente.

El país con más positivos confirmados es Sudáfrica (1326), y le siguen Egipto (656), Argelia, (584) Marruecos (574), Túnez (362), Burkina Faso (246), Camerún (193), Costa de Marfil (168) y Senegal (162). La foto es de Sudáfrica, el país con más casos confirmados hasta la fecha.

Fuente: EL PAÍS,

Artículo de referencia: https://elpais.com/elpais/2020/03/30/planeta_futuro/1585567162_627306.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de