El Instituto fue designado como presidente de la reunión denominada Caucus América y líder del continente en meses pasados, para hacer parte del Sistema Global de Información de la Tierra. En esa línea, convocó a 14 naciones del continente para establecer prioridades y recomendaciones para el plan de trabajo que se aprobará y se presentará en la plenaria GEO XI, en noviembre en Gabón, África. 

De acuerdo con el director del Instituto, Omar Franco, Colombia no cuenta con información satelital y de monitoreo de la Tierra, por lo que las decisiones que se tomen permitirán al país acceder a datos que poseen otros países de primer mundo. 

"El Ideam es el representante y punto focal dentro del GEO, que conforman 130 países y la Unión Europea, y que tiene como propósito generar, facilitar y compartir información de la Tierra para que los países puedan tener los suficientes elementos en temas de riesgo, cambio climático, desastres y demás situaciones", explicó. 

Además, se espera que hoy, cuando finalice la discusión, se cuente con una radiografía de las zonas más vulnerables y con más necesidades, teniendo en cuenta que América está en continua alarma de huracanes, deslizamientos, inundaciones, incendios, lluvias extremas y enfermedades tropicales.

Franco explicó que el acceso a estos datos, además de que al país no le costará un peso, permite mejorar la toma de decisiones frente a los eventuales desastres ambientales o tragedias que se presenten en el territorio. 

"GEO es una estrategia a nivel mundial que permite facilitar en momentos críticos la información. Es un intercambio de información y de datos que se genera gratuita. Estos facilitan los análisis y la toma de decisiones", destacó Franco. 

De otro lado, el viceministro de Ambiente, Pablo Vieira, destacó esta nueva posibilidad para coordinar el intercambio de datos, en el que las entidades gubernamentales conocerán de primera mano fotografías, estadísticas y estudios sobre la erosión costera, la minería, el monitoreo del recurso hídrico, así como los bosques. 

Por otro lado, Franco se refirió a la muerte de 11 indígenas a causa de un rayo en la Sierra Nevada de Santa Marta y dijo que esta "es una inmensa tragedia y es una situación que se escapa inclusive si se tiene infraestructura asociada al monitoreo de rayos". 

Agregó que en los próximos días se podrían adquirir tres radares metereológicos. "Estos nos permitirían una mayor resolución en los análisis y estudios del comportamiento de la atmósfera y las nubes, para alertar con mayor rapidez a las comunidades acerca de las condiciones atmosféricas"



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de