Este encuentro es la segunda edición (la primera se celebró en 2009, también en Estella) de una exitosa iniciativa que tiene como objetivo general acercar a la pequeña y mediana empresa al sector medioambiental y al concepto de Eco-economía, entendido éste como un nuevo modelo basado en la responsabilidad compartida de todos los agentes económicos y sociales, en el cual la empresa debe incorporar el equilibrio económico, social y medioambiental en su proceso productivo.

En Navarra hay alrededor de 35.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen el 90% del tejido empresarial y emplean a 150.000 trabajadores. El Gobierno de Navarra, en colaboración con la CEN, creó el programa Empresa y Medio Ambiente al que se han destinado 2,4 millones de euros desde 2004 para auditorías y planes de mejora medioambiental y en el diagnóstico de planes de responsabilidad social empresarial.

En este programa han participado más de 500 pymes. A 374 se les ha hecho una auditoría personalizada, a partir de la cual en 104 empresas se han implantado planes de mejora, y en otras 168 se ha hecho un diagnóstico sobre su responsabilidad social empresarial, que ha desembocado en planes específicos de actuación en 29 empresas.

El Gobierno de Navarra participa, además, en el proyecto europeo ENECO para aplicar planes de mejora medioambiental en los polígonos industriales. Las actuaciones enmarcadas en este proyecto crean servicios comunes y estrategias globales de organización en polígonos industriales que, a estos efectos, son considerados como una unidad productiva. En el programa ENECO participan los polígonos de, La Nava (entre Olite y Tafalla), Comarca 2 (Esquíroz), Villatuerta, y el Ramal (Lodosa), que suman entre todos más de 200 empresas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de