En la comparecencia parlamentaria en la comisión de Interior para dar explicaciones del incendio del Empordà, el consejero ha planteado esta medida, entre otras, para resolver la situación actual de los bosques catalanes, que han sufrido un proceso de crecimiento derivado de la urbanización de la sociedad.

Otra de las medidas que está estudiando su departamento es crear una licencia de buscador de setas con el objetivo de regular el uso de los bosques, además de que se plantean que la gente pague por la prestación de servicios en los espacios protegidos.

Clúster de madera y biomasa

Otras de las medidas que propone para mejorar la gestión de los bosques, una "infraestructura de país que tiene beneficios sociales y aporta riqueza", es la creación de un clúster de la madera y la biomasa y promover los pastos.

El consejero ha explicado que también están impulsando el Plan General de Política Forestal, que está en fase de participación, y han pedido un acuerdo de todos los partidos para impulsarlo.

De las actuaciones a corto plazo, ha indicado que en las zonas de pino blanco se cortarán y retirarán los árboles muertos, mientras que en los alcornocales, esperarán la respuesta de los árboles, además de reconducir iniciativas populares hacia trabajos silvícolas que favorezcan la regeneración natural.

Sobre el incendio, ha informado de que en total han resultado quemadas 13.067 hectáreas en el incendio que empezó en La Jonquera, y 41 hectáreas en la zona de Portbou, además de que el 40% de la superficie del incendio ya había sufrido incendios anteriores y la mayor parte de lo dañado es terreno privado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de