Arias Cañete se ha comprometido a estudiar la petición y agilizar los trámites para su inclusión en la red nacional.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha mantenido una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Silván ha detallado al ministro no sólo cuestiones relativas a la política forestal, también hablaron sobre la promoción del patrimonio natural así como las acciones relacionadas con la política de calidad de las aguas.

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha solicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la modificación del marco normativo en dos cuestiones: estatus del lobo, considerándolo especie cinegética tanto al norte como al sur del Duero y la retirada y la revisión del catálogo de especies exóticas invasoras.
 
León, Palencia y Valladolid, centros de referencia en materia forestal
 
El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), en León, es un centro de formación, educación e investigación en incendios forestales. Durante el año 2011 se realizaron más de 1.000 actividades para 17.000 profesionales. Es el primer centro de formación en materia de incendios forestales a nivel nacional, europeo y latinoamericano. Cuenta con más de 650 metros cuadrados de exposición permanente en el Aula del Fuego que desde su apertura ha recibido más de 20.000 visitas. Se realizan análisis de los incendios, tanto desde el punto de vista de la propagación del fuego como de la planificación y desarrollo de la extinción.
 
El Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, en Palencia, es referente en diagnosis, gestión e investigación, realiza trabajos de campo con inspecciones oficiales en viveros, industrias de la madera, mercancías, monte y evaluaciones fitosanitarias respecto a avisos de plagas, árboles singulares, evaluación de montes, así como seguimiento del comportamiento de insectos. Además, en laboratorio, realiza procesos de cultivo, análisis de muestras, y participa en proyectos de investigación aplicada con cursos y charlas divulgativas y foros técnico-científicos. 

El Banco de Material Forestal de Reproducción -Vivero Forestal Central-, en Valladolid, realiza tareas de recepción, extracción, acondicionamiento y conservación de lotes de semillas forestales. En la actualidad, se conservan más de 40.000 kg. de semillas, la mayor parte coníferas del género Pinus, cuyo valor en el mercado supera los 3 millones de euros. También almacena 1.200 kilos de otras semillas de 91 especies diferentes, cuyo valor supera los 150.000 euros. Reúne, además, muestras de más de 50 especies forestales autóctonas. Se asegura la trazabilidad desde la recolección, extracción, procesado y conservación hasta su utilización final con garantía genética y de variabilidad de manera que se acredita documentalmente por el Certificado Patrón la identidad en la restauración, conservación, o creación de nuevas masas forestales. Constituye un banco de conservación de recursos genéticos forestales a largo plazo con el fin de reunir todo el material genético de cada especie. En el Laboratorio de Semillas se llevan a cabo los análisis de las semillas procesadas y el control de calidad. Actualmente, se encuentra en la fase final del proceso de acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para que pueda llevar a cabo los ensayos y pueda convertirse en el primer Laboratorio Forestal acreditado de España.
 
Modificación del estatus del lobo

 
El consejero castellano y leonés ha trasladado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de unificar el estatus del lobo en Castilla y León para considerarlo como especie cinegética tanto al norte como al sur del Duero. Arias Cañete se ha comprometido a llevar a Europa el cambio de estatus del lobo en Castilla y León. Y también ha agradecido la sensibilidad del Gobierno al mostrar su intención de revisar la normativa relacionada con el catálogo de especies exóticas invasoras ante la indefinición jurídica existente.
 
Picos de Europa, Guadarrama y Ojo Guareña
 
En lo que se refiere a nuestros parques nacionales, Silván ha pedido  coordinación con las comunidades autónomas, una mejora en la gestión y la coherencia de la red de Parques Nacionales. En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha solicitado la firma de un convenio específico de colaboración para solucionar las singularidades específicas de Picos en la Red de Parques, entre otras, las compensaciones por la prohibición de la caza. Además, en el encuentro se ha tratado la necesidad de impulsar la ejecución de los Centros de Visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, así como la declaración y gestión de Guadarrama y la declaración de Ojo Guareña en Burgos -que sería el primer Parque Nacional Subterráneo-. El ministro se ha comprometido a agilizar las tramitaciones de Guadarrama y Ojo Guareña y a agilizar los centros de visitantes de Picos de Europa.
 
La importancia de la biomasa forestal en Castilla y León

 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la importancia de la planificación forestal para garantizar su conservación y multifuncionalidad. En este sentido, Antonio Silván ha incidido en que Castilla y León lidera la certificación de gestión forestal con 632.341 hectáreas, el 44% del total de España. 
En este sentido, Silván ha pedido a Arias Cañete apoyo al sector de la biomasa forestal para producción de energía eléctrica, por sus beneficios ambientales, económicos y para el empleo, con el objetivo de garantizar en Castilla y León proyectos y programas en el desarrollo de estas iniciativas. Ha recordado los proyectos industriales -con una inversión prevista de 600 millones de euros y una capacidad para consumir más de un  millón de toneladas de biomasa forestal- que permitirían la creación de 3.000 empleos en el medio rural y el tratamiento de más de 20.000 hectáreas anuales de masa forestal, con el evidente beneficio para la prevención de incendios forestales.
 
Asimismo, ha destacado el programa de cultivos energéticos ¿fundamentalmente, con chopo- que prevé la puesta en cultivo de más de 10.000 hectáreas que supone una importante alternativa para muchos agricultores de nuestra Comunidad.
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha pedido al ministro que trabaje conjuntamente con el Ministerio de Industria para establecer un régimen de apoyo al desarrollo de la biomasa forestal para producción de energía eléctrica por sus beneficios ambientales, económicos, y de generación de empleo. 
Finalmente, Antonio Silván también ha trasladado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la importancia que para Castilla y León supone impulsar el Plan Nacional del Agua con el fin de garantizar la depuración, abastecimiento y calidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de