Entre los objetivos se encuentran fomentar, facilitar, promocionar e impulsar toda clase de actividades generadoras de desarrollo económico y social en las zonas rurales de Cantabria, así como promover y fomentar medidas que faciliten el desarrollo del medio rural de una forma integral, incluyendo la conservación y protección del medio ambiente. Para esta labor, Martínez ha destacado que "confía" en la Red Cántabra de Desarrollo Rural porque "ya ha desarrollado este quehacer con éxito".

Se trata, por tanto, de concretar las iniciativas que van a llevarse a cabo para promover la conservación, el conocimiento, uso público y desarrollo sostenible en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Para ello, la Consejería concede a la Red una subvención nominativa de 2.090.472,22 de euros.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está integrada por un total de 36 espacios, que suman unas 150.000 hectáreas, "casi el 30% de la superficie de la Comunidad Autónoma" e incorporan terrenos pertenecientes a 81 municipios. En este sentido, la consejera ha recalcado que "más allá del número, el contenido de la Red es un riquísimo patrimonio natural".

La gestión de este patrimonio natural también supone un fomento del empleo, "a través del personal de los diversos centros de interpretación y de las actividades guiadas", ha explicado la consejera.

Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Jesús Celada, ha valorado positivamente "haber llegado a la firma de este convenio" que  marca "nuevos parámetros" de la relación y la actividad en los espacios naturales protegidos debido a la situación económica. Los nuevos parámetros van a exigir un esfuerzo "muy importante" a la red "en cuanto a gestión y trabajo" para cumplir los objetivos.

Ambas partes coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos y continuar desarrollando líneas de colaboración específicas,  impulsando políticas de desarrollo rural y propiciando iniciativas innovadoras que contribuyan a la conservación de la naturaleza de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

El convenio ratifica lo acordado en el Convenio Marco de Colaboración, suscrito el 5 de mayo de 2011. Se estima que unas 100.000 personas participarán en las diferentes actuaciones del programa de uso público de la Red.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de