El acuerdo, dado a conocer este miércoles, se firmó en el marco del IV Congreso Internacional de Geología que se celebró en Vancouver del 22 al 24 de enero. El ICOG destaca que entre sus "inquietudes más importantes" para el colectivo están la movilidad de los profesionales y la necesidad de un "mutuo reconocimiento" de las titulaciones profesionales.

A este respecto, el secretario del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, ha subrayado la importancia de una "adecuada preparación" de los profesionales para la obtención del título de "Eurogeólogo", como un reconocimiento profesional a nivel europeo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Europea de Geólogos, Nieves Sánchez Guitián, valoró en Canadá que los servicios geológicos deben dirigir sus esfuerzos hacia la Protección Civil. En el Congreso, uno de los aspectos abordados ha sido la gestión de los riesgos naturales. "El sistema de emergencias tiene cada vez mayor proyección internacional, y requiere de una prevención como instrumento fundamental para el desarrollo, debiendo estar el conocimiento experto como base de dicha prevención", ha apostillado.

Asimismo, participó en Canadá la directora de la oficina de la Federación Europea de Geólogos, Isabel Fernández, que expuso el Proyecto Terrafirma, cuyo objetivo es implantar un servicio de información operacional pan-europeo de los movimientos del terreno, como soporte de las políticas de protección ciudadana frente a los peligros derivados de riesgos naturales o actividades antropogénicas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de