Así lo anunció el director general de Seguridad y Emergencias que compareció en rueda de prensa con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz; la consejera herreña de Seguridad, Carmen Morales; y la responsable del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco.

Previamente al comité director tuvo lugar el comité científico en el que se detallaron los parámetros que definen este proceso que se está produciendo a 10 kilómetros de la costa oeste de El Hierro y a una profundidad de entre 14 y 18 kilómetros. Blanco resaltó que "se han contabilizado 1.100 movimientos cuya magnitud máxima se alcanzó ayer a mediodía con un 4,1". Asimismo, Blanco trasladó la conclusión del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que "no espera que ocurran desprendimientos asociados al fenómeno sísmico que se produce en el mar pero sí pueden darse por otros factores como razones meteorológicas".

Tomando en consideración estos datos el director general de Seguridad y Emergencias insistió en que se sigue de cerca el fenómeno para conocer su posible evolución y recordó a todos los herreños la importancia de seguir las recomendaciones de autoprotección que se han dado hasta ahora.

En el comité científico participaron representantes del IGN, IGME, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Dirección General de Protección Civil del Estado, CSIC e Involcan.

El Hierro registró más de 160 temblores

La red de vigilancia volcánica del IGN ha registrado en la isla de El Hierro, hasta las 22.00, horas un total de 165 sismos de entre 1.5 y 3.6 grados de magnitud en la escala de Richter, dos de ellos sentidos por la población.

El mayor de los sismos, registrado a las 04.03 horas, se produjo al oeste del municipio de La Frontera, un evento que fue localizado en el mar a 16 kilómetros de profundidad.

El resto de temblores se produjeron principalmente al oeste y noroeste de La Frontera, entre los 24 y 10 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2.4 grados, tuvo lugar a las 20.59 horas con epicentro en el mar, a 16 kilómetros de profundidad.

Ayer lunes se registraron en la Isla del Meridiano hasta 219 temblores, uno de ellos de 4.1 grados y una magnitud de III en la escala EMS, si bien se llegaron a sentir dos episodios significativos, uno a partir de las 01.09 horas, cuando se encadenaron hasta 18 sismos de entre 3 y 3.9 grados, y otro a partir de las 14.41 horas, cuando se encadenó otra docena de movimientos de entre 3 y 3.7 grados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de