La muñeca más famosa del mundo, Barbie, es la responsable de haber unido a la Fundación +árboles y a la productora cinematográfica Universal Pictures, que juntos plantarán una arboleda en la Sierra del Segura (Albacete), que contribuirá a frenar la desertización y el calentamiento del planeta.

Coincidiendo con el estreno en DVD de Barbie presenta a Pulgarcita, la última entrega en DVD de la popular muñeca, la Fundación +árboles plantará una pequeña arboleda y además, repartió entre las niñas y niños que asistieron a la premiére -que se celebró este sábado 14 de marzo en los cines Kinépolis de Madrid- miles de bolas de nendo dango para ser esparcidas por zonas que se quieran reverdecer.

Se trata de pequeñas bolas de arcilla con las semillas de diferentes especies de árboles y arbustos que han sido moldeadas por el colectivo de discapacitados psíquicos del Centro Ocupacional Arco Iris, de Elche de la Sierra (Albacete) para luego ser lanzadas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y  les ayuda a germinar.

Este sistema de reforestación natural fue ideado en los años 60 por Masanabou Fukuoka y ha llegado a nuestros días con el nombre de pildorización. Según el padre de la agricultura natural, el nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación. Aproximadamente un 2% de las semillas plantadas con nendo dango germinan, frente al 0,2% que lo hacen mediante otros sistemas.

La Fundación +árboles es una entidad sin ánimo de lucro que lidera acciones de lucha contra el cambio climático mediante la creación de plantaciones sostenibles y ecológicas. Su reto es plantar 100 millones de árboles antes del 2011 como barrera verde frente a la desertización e impulsar  una nueva cultura que reconozca los valores intrínsecos del árbol.

Entre las empresas e instituciones que colaboran con la Fundación +árboles destacan Clickair, Bankinter, Volskwagen, AeroSur, la cadena 40 Principales, los ayuntamientos de El Prat de Llobregat y Cornellá y grupos como Estopa y Revólver. La mayoría de estas entidades cuenta con bosques que llevan su nombre, plantados y sembrados con criterios de permacultura y con el compromiso de la Fundación de  mantenerlos y cuidarlos durante muchos años.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de