El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, explicó ante la comisión del Parlamento el acuerdo de colaboración suscrito entre las regiones con competencias en materia de montes, protección civil y prevención y extinción de incendios forestales.

Durante su comparecencia, Díaz Trillo indicó que el objetivo general de esta colaboración, de carácter indefinido, es establecer las condiciones de coordinación de actuaciones entre las comunidades autónomas firmantes en la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, así como en materia de seguridad. 

Entre las actuaciones a desarrollar se incluirán el desarrollo conjunto de campañas de concienciación, acciones formativas y proyectos de intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico. Asimismo, las comunidades firmantes fijarán mecanismos de coordinación para la prestación de medios y asistencia mutua a través del dispositivo de emergencias 112.

Comunidades en colaboración

El consejero de Medio Ambiente detalló que este convenio establece también las denominadas “zonas de ayuda inmediata” en las áreas limítrofes de las comunidades autónomas firmantes que sean colindantes. Esta zona abarca desde la línea divisoria de la región hasta una distancia de en torno a 5 kilómetros contados a partir de la misma. 

En este sentido, Díaz Trillo recordó que existen otras dos comunidades autónomas limítrofes con Andalucía, Extremadura y Murcia, que podrán adherirse a la firma de este convenio de colaboración. No obstante, indicó el consejero, con la comunidad extremeña se va a firmar un protocolo de coordinación de actuaciones en materia de extinción de incendios forestales.

Al final de su intervención, el titular de Medio Ambiente insistió en la trascendencia de las emergencias por incendios forestales y su carácter interterritorial, por ello la cooperación entre comunidades autónomas vecinas constituye un elemento fundamental de las estrategias regionales en esta materia.

El fuego no solo es malo para la naturaleza

La trascendencia de los incendios forestales supera cada vez más frecuentemente el ámbito meramente ecológico, afectando a bienes de naturaleza no forestal (edificaciones, bienes agrícolas, urbanizaciones, desalojos) que en último extremo pueden suponer incluso la pérdida de vidas humanas. 

Para el trámite de este acuerdo de colaboración,  una vez que se ha presentado por el Gobierno al Parlamento, los Grupos políticos pueden elevar propuestas de resolución para, posteriormente, aprobarlo en su caso el Pleno de la Cámara. 

En este sentido, tras la actual presentación por el Gobierno los grupos tienen un plazo para presentar propuestas de resolución, tras el cual, el convenio se debate en Pleno, y se aprueba, para ser enviado posteriormente al Presidente de las Cortes Generales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de