Quercus Robur

Barakaldo Naturala comunicó ayer la grave noticia del derribo del singular roble de Regato, cuyo interés y relevancia ya había sido demostrada durante la marcha al mismo realizada el pasado 21 de marzo.
"Responsabilizan al Ayuntamiento, a la Diputación y al Gobierno Vasco de este triste suceso por no adoptar las medidas y garantías adecuadas para su cuidado y protección, tal y como pidieron en un escrito el 10 de marzo y durante la marcha del 21 de marzo.

El ayuntamiento ni siquiera ha recogido las bellotas esparcidas en el entorno del árbol, cuyo interés y antigüedad obligaría a haberlo realizado" Por esto piden al Ayuntamiento e instituciones que realicen las oportunas investigaciones acerca de las circunstancias en que se ha producido este suceso, por si cabe infligir sanciones a posibles responsables; así mismo, "pedimos que se tomen en serio la protección del resto de árboles antiguos, singulares y de interés que se hayan en Barakaldo, para que no vuelvan a ocurrir hechos similares"

El árbol se trata de un Quercus robur, especie incluida en el libro de Árboles Singulares de Euskadi del Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (1990). En base al informe de autorización debía garantizarse su conservación. Sin embargo este ejemplar se encontraba en un visible abandono en lo que respecta a su cuidado y protección debido a las agresiones que sufría constantemente. La zona donde se encontraba es utilizada como escombrera, almacén de construcción o incluso aparcamiento de coches. Su estado era bastante lamentable, encontrandose hueco en su interior, aunque en los últimos años había sufrido una notable mejoría.

El pasado 10 de marzo, desde Barakaldo Naturala "hicimos llegar al Ayuntamiento una solicitud para que se tomasen las medidas necesarias con el objetivo proteger, mantener y limpiar este entorno"; tales como la colocación de un vallado perimetral de 3 metros.

OTRAS MEDIDAS

1. Que se limpiara la zona del entorno de este Árbol Singular para cumplir con la Normativa anteriormente citada y alargar la esperanza de vida del mismo.
2. Que realizaran cuantos convenios serian necesarios con las instituciones implicadas para conseguir su mantenimiento y conservación.
3. Que dieran los pasos necesarios para pedir al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco que incluya este árbol en la lista de los 26 Árboles Singulares protegidos de la Comunidad Autónoma Vasca. Este decreto establece el régimen regulador de los mismos y define las siguientes medidas de protección:

Prohibición de aprovechamientos salvo la colecta con fines científicos de sus semillas con la debida autorización.
Prohibición de destruirlos, dañarlos y marcarlos, así como de utilizarlos como apoyo o soporte físico de objetos de cualquier naturaleza.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de