El DOG publica hoy la orden de ayudas para compensar los daños ocasionados por ataques de lobo, con un presupuesto de 360.000 euros

La directora general de Conservación de la Naturaleza, Ana María Díaz, presentó en Ourense esta convocatoria, que extiende su período de vigencia desde lo 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2016

Con el fin de llegar al máximo número de beneficiarios posibles, el presupuesto se triplica este año

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas destinada a compensar los daños ocasionados por ataques de lobos a las reses ganaderas de Galicia. Esta convocatoria está dotada con 360.000 euros, lo que supone triplicar el presupuesto consignado en la anterior orden.

Así lo explicó hoy la directora general de Conservación de la Naturaleza, Ana María Díaz, quien dio cuenta de estas subvenciones en una rueda de prensa en Ourense, en la que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira.

Díaz López explicó que estas ayudas están destinadas a los propietarios de ganado vacuno, ovino, cabrún, equino y porcino de Galicia, siempre y cuando los daños procedan de ataques que no podían evitarse.

Las cuantías se conceden en función de las especies afectadas y sus tramos de edad,por lo que oscilan entre los 26 euros de un ovino adulto de más de 6 años, y los 1.635 euros por un vacuno de raza autóctona de entre 2 y seis años. En todo caso, las cuantías se calculan en base al baremos presentes en la orden, y pueden incrementarse en un 30 por ciento si el daño se produce en alguno de los ayuntamientos situados en la zona 1 del Plan de Gestión del Lobo. En concreto, en el caso de la provincia de Ourense estos ayuntamientos son: Avión, Baltar, Bande, Beariz, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín,Cualedro, Entrimo, Lobeira, Lobios, Melón, Molinos, Rairiz de Veiga, y Vilar de Santos

El período de vigencia de la orden se extiende desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de septiembre del próximo ejercicio.

Esta medida se inscribe dentro del Plan de gestión del lobo, de 2008, que combina medidas de diversas características, como el fomento de la adopción por parte de los ganaderos de medidas preventivas; la promoción de la investigación y estudio de la ecología y comportamiento de la especie en nuestro territorio; y la compensación de los daños mediante esta línea de ayudas.

El lobo en la comunidad autónoma

El lobo mantiene en Galicia una población abundante, que se extiende por una amplia zona del territorio de la comunidad autónoma, con una especial concentración en la dorsal gallega y en las zonas orientales de montaña de Lugo y Ourense. Según explicó la directora general, su presencia en los montes gallegos “no sólo es un exponente de nuestra biodiversidad sino, además, un elemento destacado en el equilibrio biológico de en medio en el que se desarrolla”.

Las necesidades alimenticias de esta especie entran a veces en conflicto con los intereses del sector ganadero. Por eso, esta orden de ayudas de carácter compensatorio tiene como objetivo conciliar el interés por la pervivencia de la especie con la viabilidad de las actividades ganaderas



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de