El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) programó ayer, la salida interpretativa "Conociendo nuestro entorno" por los lugares de Monte Hijedo.

La ruta "Conociendo nuestro entorno" trata de un itinerario circular, unos 14 kilómetros de recorrido, con salida y regreso en Quintanilla de Rucandio. Se ascendió a El Castro, para atravesar el monte singular de Montejo, donde se contempló la gran diversidad de árboles autóctonos, para regresar por el arroyo escondido entre el bosque caducifolio.

Los Centros de Visitantes

Los Centros de Visitantes de Monte Hijedo y La Piedra en Seco pertenecen a la Red de Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, gestionada por el CIMA, y cuyo objetivo es divulgar contenidos temáticos asociados al entorno o a las posibilidades que ofrece su localización. En este sentido, el centro de Fontibre está dedicado al Ebro; el de Corconte, al embalse del mencionado río, y el Observatorio Astronómico de Cantabria, a su actividad propia, que está situado en el Páramo de La Lora por las condiciones que ofrece el lugar para la observación.

El Centro de Visitantes de Monte Hijedo es un recurso de Educación Ambiental dedicado al árbol, al bosque y al monte del mismo nombre, en cuyas inmediaciones se ubica. El objetivo es mostrar la importancia social, económica y ecológica de los árboles y de los bosques, descubrir la historia común de éstos y los hombres, y sensibilizar y mostrar la singularidad del Monte Hijedo.

El Centro de Visitantes de "La Piedra en Seco" está dedicado a la difusión de la arquitectura vernácula con dominancia de piedra en seco como bien de interés cultural, incidiendo especialmente en las tipologías arquitectónicas presentes en la comarca de Campoo-Los Valles, concretamente los casaditos y las cabañas de habitación temporal asociadas al pastoreo extensivo y al paisaje.

Para más información sobre los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, pinchar aqui.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de