Castillo enfatizó el positivo impacto que va a tener esta infraestructura sobre un espacio natural incluido en la Lista Internacional de Humedales Ramsar, y que cuenta entre sus reconocimientos con la declaración como Reserva de la Biosfera, como Paraje Natural y como Zona de Especial Protección para las Aves.

Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 13,2 millones de euros y ha generado 215 puestos de trabajo directos e indirectos, se va a aumentar considerablemente la capacidad de tratamiento de aguas residuales para el entorno de Marismas del Odiel, hasta alcanzar los 28.400 metros cúbicos al día, además de mejorar y modernizar las infraestructuras ya existentes.

La consejera ha indicado que las futuras instalaciones estarán capacitadas para recoger y tratar las aguas residuales de todas estas localidades, dando cumplimiento a los requisitos fijados en la normativa ambiental, dentro de los parámetros de una gestión eficaz y económica.

Recursos hídricos

La titular de Medio Ambiente declaró que otro de los objetivos de la ampliación de la actual estación pasa por obtener recursos hídricos adicionales a los existentes mediante la reutilización de las aguas depuradas, en una zona del litoral no sólo de gran interés medio ambiental, sino también turístico.

En el transcurso de la visita, la consejera también aseguró que la estación depuradora resultante permitirá la reutilización de las aguas residuales tratadas, para usos como el riego de zonas verdes o el llenado de las balsas que construye la consejería en las Salinas del Astur, con la finalidad de crear unas zonas que puedan generar una flora y fauna específicas en un espacio de fácil acceso para usos recreativos.

En la fase de materialización de las obras de ampliación de la estación depuradora, cuyo plazo se estima en 18 meses, se ha incluido un plan de atenuación de polvo y ruido. Además, se han programado los trabajos de la maquinaria pesada fuera del período de nidificación.

Finalmente, la titular de Medio Ambiente ha señalado que la ampliación de la depuradora de Punta Umbría se encuentra dentro del convenio suscrito por la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente para el impulso de las obras de Interés General del Estado, en el ámbito de las cuencas intracomunitarias de Andalucía. También ha anunciado que cuando la depuradora entre en funcionamiento será entregada a la Mancomunidad de la Provincia de Huelva para su explotación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de