Cambio climático

El Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra pretende asumir el denominado compromiso 20/20/20 de la Unión Europea: 20% reducción de emisiones con respecto a 1990, 20% mayor eficiencia energética en relación al mismo año y 20% de energía final derivada de energías renovables.

Además, se plantea incidir en la reducción de gases de efecto invernadero y todo tipo de gases y partículas nocivas para la salud. Asimismo, el Acuerdo Programático hace referencia a un modelo energético ligado a la sostenibilidad medioambiental.

Una de las medidas del acuerdo adoptado hoy es la creación de una Comisión Interdepartamental con representación de todos los departamentos, que tendrá como tarea fundamental la elaboración y puesta en marcha de la hoja de ruta. Con este fin, cada departamento designará a sus representantes en la Comisión, que estará presidida por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y vicepresidida por el consejero de Desarrollo Económico.

Proceso

La primera de las acciones fue una jornada pública de presentación de la iniciativa, que se celebró el pasado viernes día 22 de abril, día de la ratificación internacional del acuerdo de París, y que fue abierta por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la que se expuso la situación de la Comunidad Foral respecto al cambio climático. En ella, tres expertos del ámbito científico, socioeconómico y de gobernanza expusieron sus reflexiones y el estado de situación.

También se llevará a cabo un proceso de participación pública, en el que se invitará a realizar aportaciones a representantes de entidades locales, asociaciones, y sectores económico y empresarial. Este proceso estará centrado en temas como energía, movilidad, sector primario, biodiversidad, residencial y servicios, comunicación y sensibilización sobre el tema, salud, residuos y turismo.

Conferencia de París sobre el cambio climático

Cabe recordar que en la reciente Conferencia de París sobre el cambio climático (COP21), en la que participó Navarra, y que se celebró en la capital francesa entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, se adoptó un acuerdo que establece el marco global en la lucha contra el cambio climático a partir de 2020. El objetivo principal de este texto ha sido mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1,5º C con respecto a los niveles preindustriales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de