La consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, ha indicado en rueda de prensa que esta ley, "paradójicamente llamada Ley de protección y uso sostenible del litoral, es en definitiva una ley que no ha sido dialogada ni concertada con las CCAA y una ley ideológica que muestra bien a las claras como es el PP".

Desde el Principado se considera que la ley aprobada por el Gobierno del PP simplemente responde a razones políticas y no se apoya en razones técnicas objetivas de peso que la avalen, más bien todo lo contrario.

Así, entre las razones por las que el Principado ha optado por recurrir dicha ley ante el TC, está el que se considere que la misma otorga "privilegios" a determinadas personas excluyendo determinados enclaves del dominio público para favorecer intereses privados.

Además se considera que la misma es una clara e inaceptable injerencia hacia las competencias de las comunidades autónomas. Así se ha optado por recurrir dicha ley pese a que en Asturias esta modificación tendrá consecuencias mucho menores de las que tendrá en otras CCAA, gracias a que "se llevan muchos años de trayectoria dotándose de una normativa compleja para preservar el litoral"

No obstante la consejera ha indicado que el Principado "no se conforma con quedar ahí", sino que va a perseverar y seguir trabajando en defensa del litoral con nuevos instrumentos normativos. En ese sentido ha anunciado que, para hacer frente a esta ley su departamento trabaja ya en un Plan especial de suelo no urbanizable de costas, con el que se pretende reforzar el blindaje frente a esa ley.

Fernández ha indicado que el gobierno ya trabaja en este documento que espera cuente con el consenso de la sociedad y que pretenden tener ultimado antes de que finalice el año.

La consejera ha indicado que el recurso del Principado ante el TC, se unirá al que ya han presentado las comunidades de Andalucía, País Vasco y Canarias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de