Así lo afirmaba Arias Cañete en el Senado, durante una interpelación del senador socialista Miguel Fidalgo, donde el ministro destacaba que esta temporada de verano ha sido “especialmente preocupante” en cuanto al número y gravedad de los incendios forestales, además de lamentar la “pérdida irreparable de 10 vidas humanas, a las que hoy mismo el Gobierno ha rendido el homenaje que se merecen”.

Coordinación con las CCAA

En su intervención, Arias Cañete ha explicado que la defensa de los montes contra los incendios, a través de las labores de extinción y prevención, es competencia de las Comunidades Autónomas y son ellas las que establecen sus propios planes de actuación. En esta tarea, la Administración General del Estado tiene encomendada la colaboración y apoyo a las CCAA, “por lo que el despliegue de medios del Ministerio se realiza siempre en coordinación y a demanda de las CCAA”.

El ministro ha recordado que este despliegue se discute en el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), en el que participan todas las CCAA y los Ministerios implicados en la lucha contra los incendios. Otro instrumento para la coordinación de las actuaciones es el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, del Ministerio de Agricultura, “que ha movido los medios aéreos para que todas las CCAA tuvieran el apoyo suficiente en cada momento”.

Según ha resaltado el ministro, “en todas las actuaciones ha existido una coordinación perfecta entre las comunidades, los medios del Ministerio, los medios aéreos, Protección Civil y Guardia Civil”, ha recalcado Arias Cañete, quien ha apostillado que no ha habido ninguna descoordinación y estamos muy satisfechos de los resultados”.

Labores de prevención

En respuesta a la alusión del senador socialista sobre la reducción de las partidas presupuestarias, sobre todo para la prevención de incendios, Arias Cañete ha afirmado que, ni en el ejercicio de 2012 ni para el presupuesto de 2013 “hemos reducido las partidas correspondientes a estas actividades”, y ha recordado que fue el anterior gobierno quien decidió no poner en marcha el servicio de Brigadas de Labores Preventivas, al finalizar la campaña de verano de 2011.

En este sentido, Arias Cañete ha destacado que una de sus primeras decisiones fue volver a contratar estas brigadas, “consciente de la importante labor de prevención que desarrollan”. Además, y a pesar de las menores disponibilidades presupuestarias, “hicimos el esfuerzo de incrementar un 4% el presupuesto del Departamento para estas labores”, ha recalcado.

Con los medios disponibles, tanto para las campañas de invierno como de verano, Arias Cañete ha aseverado que “el Ministerio ha podido atender, puntual y adecuadamente, prácticamente todas las peticiones de ayuda que ha recibido de las autonomías, sin excepción”.

Para ello, el ministro ha informado de que los medios del Ministerio han contado este año con un presupuesto de 74,3 millones de euros, y ha asegurado que para 2013, se va a contar con la misma cantidad. “No va haber disminución en la partida, a pesar de los ajustes presupuestarios que nos obliga la actual coyuntura económica y nuestros compromisos de déficit”.

Balance

Más adelante, Arias Cañete ha explicado que, a 23 de septiembre, los incendios registrados fueron 14.050, un 6,5% menos que la media del último decenio. De estos incendios, 9.368 fueron conatos, y 4.682 incendios, de los cuales 37 han superado las 500 hectáreas, calificados como grandes incendios. Además, la superficie forestal afectada asciende a 189.320,96 ha., lo que supera en un 81,9% la media del decenio anterior.

Además, el ministro ha detallado el despliegue de medios del Ministerio para atender las frecuentes situaciones de simultaneidad de grandes incendios y de grandes incendios con otros menos virulentos. Entre otros, el ministro se ha referido a las intervenciones en los grandes incendios de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Albacete (Cortes de Pallás, Andilla y Hellín-Moratalla), así como en los incendios declarados en las islas Canarias, Castrocontrigo (León), y más recientemente, en Valdemaqueda, (Madrid), y Calcena (Zaragoza), entre otros.

Desarrollo rural

En otro momento de su interpelación, el titular de Agricultura ha anunciado que su Departamento se está replanteando todas las políticas de desarrollo rural, entre las que se incluyen las políticas forestales. Y ante la necesidad de poner en marcha un programa nacional forestal, el Ministerio estudia la modificación de la Ley de Montes.

En este sentido, Arias Cañete ha justificado la paralización de la Ley de desarrollo rural ante la complejidad de la norma, “y por la propia disposición aprobada por el gobierno socialista de no permitir suscribir los correspondientes convenios con las CCAA que no cumplieran los objetivos de déficit”. Precisamente, “el buen gobierno de Galicia si nos ha permitido firmar con ella uno de estos convenios”, ha recordado el ministro.

Por último, el ministro ha expresado la voluntad del Gobierno de reformar el Código Penal, en el sentido de tipificar mejor los delitos, para que los jueces puedan encuadrar mejor las conductas delictivas, así como modificar el sistema de enjuiciamiento, de manear que sean los jueces ordinarios quienes juzguen a los posibles implicados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de