Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso naturalista y divulgador ambiental Félix Rodríguez de la Fuente, dirigirá el rodaje de tres documentales de naturaleza dedicados a la importancia para la biodiversidad de los árboles singulares y los bosques maduros.

La dirección científica corre a cargo del botánico Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia. Un centro pionero y de referencia nacional e internacional en la protección y conservación de este patrimonio natural y cultural desde hace más de veinte años.

La serie es una de las acciones del proyecto LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE), promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), de la que Odile es directora general, y está cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

Gracias a un convenio de colaboración entre la FFRF y Radio Televisión Española (RTVE), los diferentes capítulos serán emitidos en la cadena pública, además de en diferentes canales de Internet.

El rodaje ha comenzado esta semana en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel, en la provincia de Valencia, y continúa en los Parques Nacionales de Doñana y Garajonay.

Del espacio natural valenciano cabe destacar la presencia de bosquetes de sabinas albares que alcanzan los 800 años de edad, como es el caso de las sabinas "Las Blancas".

En Doñana se conservan los últimos restos del viejo bosque de La Rocina, alcornoques centenarios que acogen las famosas pajareras, espectaculares colonias de garzas, cigüeñas y otras aves.

A pesar de los incendios forestales, los bosques gomeros de laurisilva están considerados los mejor conservados del Planeta y son auténticas reliquias vivas del Terciario, refugio de una biodiversidad única en el mundo.

Otros árboles canarios famosos también recibirán un tratamiento especial en los reportajes EnArbolar, como el monumental drago de Icod de los Vinos, los pinos gigantes de Vilaflor o los palmerales de Vallehermoso. En estos últimos tendrá un protagonismo especial el guarapeo o extracción de la miel de palma, una ancestral técnica de origen aborigen que se mantiene hoy en día prácticamente sin cambios como peculiar manejo de las grandes palmeras canarias. También se prestará atención al silbo gomero. Este peculiar lenguaje silbado ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y aún hoy es usado en La Gomera para comunicarse en el bosque.

Concluido el rodaje en Canarias, las cámaras se fijarán en otros gigantes de la naturaleza como los tejos milenarios de la Sierra del Sueve, las grandes encinas extremeñas o los viejos hayedos de la navarra Selva de Irati.

Entre los árboles monumentales de la Comunidad Valencia que protagonizaran la serie documental destacan el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Parque Natural del Saler y los olivos milenarios del Maestrazgo.

La productora encargada de la realización de todos los documentales de la serie es Docu Producciones, una empresa valenciana especializada en la realización de trabajos audiovisuales de naturaleza.

El proyecto “EnArbolar” (BIGTREES4LIFE), es una iniciativa de comunicación, sensibilización e información cuyo objetivo es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros, especialmente los localizados en la Red Natura 2000, como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y excelentes herramientas de educación medioambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de