La Consejería de Medio Ambiente pretende de este modo potenciar en los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana, y en los municipios de su entorno, iniciativas que fomenten la actividad económica y la generación de empleo. Medio Ambiente garantizará que ninguna de estas iniciativas genera un impacto ambiental negativo.

Con este fin, el Gobierno Valenciano aprobará un Decreto en el que se regularán los usos permitidos en los 137 espacios naturales integrados en la Red Natura 2000, que se desarrollarán en estos espacios.

El Decreto es de gran relevancia ya que la Red Natura 2000 incluye los hábitats (lugares con comunidades de flora y fauna significativa) más significativos de la Unión Europea. En la Comunidad Valenciana la Red Natura 2000 está integrada por 137 espacios naturales, de los que 94 son considerados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 43 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estos espacios suman en la Comunidad 872.000 hectáreas y representan el 37% del territorio.

En cuanto a los usos autorizados en estos espacios de interés ambiental, el Decreto permitirá el desarrollo de actuaciones justificadas por su interés general y por su necesidad para el desarrollo económico de los municipios cuyo término municipal se encuentre dentro de zonas LIC y ZEPA.

Actuaciones de conservación

La ejecución de estas actuaciones de calidad territorial requerirá, en todos los casos, medidas de mejora y conservación del medio natural por parte del promotor, así como una evaluación ambiental previa del proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, en los espacios de la Red Natura 2000 está previsto el desarrollo de actuaciones de restauración y conservación de zonas húmedas, áreas forestales, paisajes de interés, así como para la mejora de hábitats de flora y fauna.

Por último, según el Decreto que está elaborando el Consejero, en la Red Natura 2000 será de aplicación la Ley de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana, que garantiza la protección integral de estos espacios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de