Y ha asegurado que, cuando haya finalizado el año 2012, estas ayudas habrán generado a particulares, entidades sin ánimo de lucro, municipios y empresas más de un millón de jornales y habrán beneficiado a más de un millón de hectáreas forestales.

145 millones desde el 2008

Díaz Trillo, que ha mantenido un encuentro con empresarios del sector forestal de la provincia de Huelva, ha informado de que con esta nueva orden publicada en BOJA la Junta de Andalucía ha destinado desde 2008 más de 145 millones de euros para fomentar trabajos de prevención de incendios, tareas forestales y mejora de hábitats y conservación de biodiversidad que contempla el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2007-2013. Para el consejero, gracias a esta iniciativa se ha mejorado la conservación del medio natural a la vez que se ha reforzado la productividad y rentabilidad de estos espacios.

Más allá del apoyo económico, la Junta pretende también con estas ayudas lograr el compromiso social de los propietarios y particulares, para que contribuyan con su actividad al desarrollo sostenible y a la preservación de estos enclaves y de su biodiversidad, al mismo tiempo que se facilita la generación de importantes niveles de rentas y empleo en estos espacios forestales.

Las acciones objeto de subvención se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, y tienen como objetivo principal aumentar la competitividad del sector agrario y forestal, y la mejora del medio ambiente y del entorno rural. Se contemplan ayudas para la formación profesional, la difusión del conocimiento científico y de prácticas innovadoras en los sectores agrario, alimentario y forestal; para aumentar el valor económico de los bosques; realizar primeras forestaciones en tierras no agrícolas; ayudar a la recuperación del potencial forestal y a la implantación de medidas preventivas, y también para el fomento de inversiones no productivas destinadas a la mejora y conservación de los sistemas naturales, de sus especies silvestres y sus recursos naturales.

Gestión Integrada de la Biodiversidad

Díaz Trillo ha relacionado estos incentivos con la reciente aprobación de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, cuyos principios estratégicos incluyen el uso sostenible de los recursos naturales de manera integrada con la conservación de la diversidad biológica. En este sentido, el consejero ha matizado que deben propiciarse las formas de aprovechamiento de los recursos con el mantenimiento de la diversidad biológica, en especial los aprovechamientos productivos basados en técnicas y conocimientos tradicionales.

En esta línea, la nueva Orden contempla los conceptos de subsidiariedad y responsabilidad compartida, al ser la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica una responsabilidad compartida que, según ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, incumbe no solo a las administraciones públicas sino a toda la sociedad.

Por otro lado el consejero ha indicado que la tercera adecuación del Plan Forestal prevé reforestar y regenerar otras 290.000 hectáreas con especies arbóreas y de matorral hasta 2015, trabajos a los que se suman el deslinde y recuperación de más de 3.750 kilómetros de vías pecuarias; la adquisición de 28.000 hectáreas de terrenos forestales para su incorporación al patrimonio público; la creación de 8.000 kilómetros de caminos; y la generación de 19,5 millones de jornales. Esta revisión supondrá inversiones públicas de 2.444 millones de euros, un 18% más (375 millones) que en la anterior actualización, de los que el 53,3% corresponde a fondos de la Administración autonómica.

Según Díaz Trillo, todas estas inversiones y actuaciones permitirán seguir fomentando el crecimiento y la conservación de los montes andaluces, un patrimonio cuyo potencial de desarrollo socioeconómico se refleja en los 30.357 millones de euros que los últimos estudios atribuyen como valor integral de los ecosistemas forestales de la comunidad. Entre los aprovechamientos destacados, el consejero ha mencionado que el valor de la caza se estima en 3.582 millones de euros, proporcionando rentas por valor de 71 millones anuales; a los pastos se les atribuye un valor total de 667 millones y una aportación aproximada de 13 millones en rentas; y en el caso de la madera son 631 millones en total con una creación de rentas de unos 12 millones al año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de