Andalucia ha anunciado el impulso de un Programa Operativo de Gestión Integral Sostenible (POGIS) de los montes públicos andaluces.La mejor forma de defender este patrimonio público es avanzar en su gestión frente a las amenazas privatizadoras. 

Próximamente también se aprobará el Plan Integral de Gestión de los montes públicos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que todas estas políticas irán encaminadas a “corresponsabilizar a todos los agentes territoriales” en el manejo de este territorio. 

La Junta ultima en estos momentos un Plan Estratégico del Sector Corchero de Andalucía, cuyo documento definitivo se presentará el próximo otoño. Según el consejero, “este plan busca afrontar de manera integral todos los retos y oportunidades que presenta este sector, desde la regeneración y mejora del monte alcornocal, hasta la potenciación del sector industrial corchero andaluz”. Se estima que los trabajos de descorche creen en Andalucía unos 129.000 jornales, de los que casi 30.000 corresponden a los montes de titularidad pública.

En relación a las tareas vinculadas a la saca del corcho, José Fiscal ha subrayado que  la Consejería de Medio Ambiente lleva impulsado desde hace años un Plan de Calas, que tiene como objetivo informar a los productores de forma gratuita de la calidad de su corcho, tanto en árbol como en pila, así como del estado fitosanitario y selvícola de sus montes. En este sentido, ha sostenido que “avanzar en el conocimiento y la evolución de la calidad de nuestro corcho también es apostar por la conservación del alcornocal y la supervivencia de nuestros espacios naturales”. 

El plan de Calas 2015 prevé realizar 74 muestreos de estimación de calidad del corcho. Precisamente la calidad del producto es la que marca su valor económico, por lo que estos controles son vitales para el buen desarrollo de esta actividad. 

Visita  de evaluadores de la UNESCO 

Fiscal ha aprovechado esta visita al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla para anunciar también que los evaluadores de la UNESCO visitarán el parque para revisar los progresos alcanzados en la gestión y conservación del patrimonio geológico del enclave y revalidar la distinción de Geoparque. “En septiembre conoceremos los resultados en la 13ª Conferencia de Geoparques Europeos, que se celebra en Finlandia”, ha puntualizado.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que “seguiremos apostando por el desarrollo sostenible de nuestros parques naturales como garantía de futuro para sus habitantes”. Para Fiscal, los retos en la gestión de este espacio protegido pasan por “impulsar el ecoturismo, y en concreto vincularlo al enorme patrimonio geológico del espacio,  afianzar y mejorar los equipamientos públicos, y apostar por la participación”.