La inversión se hará en aplicación del Plan de Mejoras aprobado por la Comisión Provincial de Montes que se reunió ayer en Mojados presidida por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla.
 
En 2009 se invirtieron 388.292 euros

En el año 2009, se invirtieron a través de este Fondo un total de 388.292 euros, lo que supuso poco más del 7% de los 5.650.827 euros de todas las inversiones realizadas en el medio natural de la provincia, en el que la Junta de Castilla y León ha ejecutado actuaciones directas por un importe superior a los 5.262.534 euros con cargo a sus propios presupuestos. Este porcentaje llega al 10% si se refiere únicamente a las inversiones realizadas en los montes.
 
La Comisión Provincial de Montes, de la que forman parte los responsables medioambientales de la Junta en la provincia y alcaldes de localidades propietarias de montes, aprobó también la memoria justificativa de los ingresos e inversiones del Fondo de Mejoras de Montes durante el año 2009 y el citado Plan de Mejoras para 2010 que elabora y ejecuta la Unidad de Ordenación y Mejora del S.T. de Medio Ambiente.
 
Las inversiones del Plan de Mejoras se realizan con cargo al 15 % de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales en los montes declarados de utilidad pública, e incluyen remanentes de años anteriores y anticipos de los ingresos previstos. Las actuaciones se dirigen entre otros temas a la forestación, tratamientos selvícolas, prevención y lucha contra plagas e incendios forestales, defensa de la propiedad y la adecuación de las vías forestales y áreas recreativas.El restante 85% de los ingresos obtenidos del aprovechamiento se ingresa en las arcas de los municipios propietarios de los montes.
 
61 ayuntamientos se beneficiaron

Según los datos de la memoria de gastos e ingresos presentada en la Comisión Provincial de Montes, los montes propiedad de ayuntamientos de la provincia de Valladolid gestionados por la Junta de Castilla y León generaron durante el año 2009 unos ingresos de 253.124 euros para el Fondo de Mejora y recibieron inversiones por valor de 388.292 euros.
 
Estas cifras se refieren a los ingresos y las actuaciones ejecutadas en los 112 montes de utilidad pública propiedad de 61 ayuntamientos o entidades mancomunadas que son gestionados por la Junta a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que alcanzan una superficie aproximada de 40.000 hectáreas. A ellos habría que añadir los montes de los que es propietaria la Junta, los consorciados o las vías pecuarias arboladas. En total, sumados los 35 montes propiedad de la Comunidad Autónoma, la provincia de Valladolid dispone de 147 montes de utilidad pública con una superficie de unas 46.000 hectáreas (un 6 % de la superficie total de la provincia).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de