Las consejerías de Agricultura y Pesca, Educación, Igualdad y Bienestar Social, Medio Ambiente y Salud han suscrito un convenio para fomentar el consumo de alimentos ecológicos entre la sociedad andaluza. Esta colaboración se concretará en el desarrollo del programa “Ecoalimentación, alimentos ecológicos para el consumo social en Andalucía”, iniciativa pionera en España que incorporará menús ecológicos de productos agrícolas, ganaderos y de acuicultura en centros hospitalarios, escuelas infantiles, colegios, centros de educación especial, residencias escolares y centros asistenciales de personas mayores y con discapacidad, entre otros.

El programa, que tiene una vigencia de tres años, primará en las adjudicaciones de los servicios de comedor a aquellas empresas que utilicen productos ecológicos, libres de trazas de sustancias químicas de síntesis y obtenidos con tratamientos respetuosos con el medio ambiente.

Además, la iniciativa incluye medidas como la edición y el reparto de ecorrecetarios; el fomento de huertos ecológicos en los centros educativos y la prestación de asistencia técnica para ello; la formación específica sobre este tipo de producción a las personas encargadas de los servicios de cocina y comedor, y la coordinación con los productores y las empresas de "catering" para facilitar el suministro de alimentos ecológicos de calidad a cada uno de los centros participantes.

Por otra parte, se elaborará material didáctico y divulgativo para promover la educación alimentaria y medioambiental e informar a los centros donde se desarrollará el programa. Una comisión de seguimiento, integrada por representantes de las consejerías implicadas, se encargará de elaborar y aprobar las directrices de funcionamiento, organizar las actuaciones y evaluar los resultados. Su trabajo será apoyado por una comisión técnica compuesta por personal especializado de la Administración autonómica.

Además de estimular el conocimiento y demanda ciudadana de los productos ecológicos, el programa plantea también fortalecer la oferta y consolidar un mercado andaluz más desarrollado, accesible y estable.

Andalucía concentra actualmente el 53% de la superficie española de producción agraria ecológica y es la comunidad autónoma que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos cinco años, con un crecimiento del 69% hasta alcanzar las 990.000 hectáreas. Por su parte, el número de operadores ha pasado de 7.585 a 9.750 en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 29%.

Entre las actividades de este sector destaca la ganadera, con aumentos del 113% en el número de explotaciones desde 2007 (de 1.732 a 3.700; el 57% del total nacional) y del 88% en el número de animales (de 300.000 a 562.000 cabezas de ganado). Dentro de la producción agrícola andaluza, los principales cultivos ecológicos son los de olivar, cereales y leguminosas, frutos secos, cítricos y miel. Además, la comunidad autónoma es pionera en acuicultura ecológica con la producción de esturiones y truchas en Granada y de lubina y dorada en Almería.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de